domingo, 29 de agosto de 2010

JAVIER PELLICER, un joven escritor con futuro

Arrabal, un veterano de la policía, y Eduardo, un joven escritor, son los personajes principales cuyas historias corren paralelas en La sombra de la luna, una novela de nuestro compañero Javier Pellicer.

Javier tiene una cualidad que, pienso yo, desea la mayoría de los escritores: logra sorprender con sus planteamientos. De los trabajos que he leído de él doy fe que es una de sus características principales. En esta novela corta, actualmente publicada por capítulos en la revista I like Magazine, http://www.ilikemagazine.com/ él plantea una historia en la que el tema principal es la investigación de una serie de asesinatos cometidos a mujeres hermosas cuyo nexo consiste en ser mudas, rubias y muy jóvenes. Hasta aquí podría decirse que la novela es una más entre las que pululan acerca de un asesino en serie, pero no se equivoquen: La sombra de la luna va más allá de ser una simple novela de policías y asesinos. Pese a ser una novela corta, cada una de sus páginas está impregnada de emociones que solo Javier sabe plasmar de esa manera.

Pocas veces he tenido oportunidad de percibir los sentimientos tal como están descritos en los capítulos que corresponden a Eduardo, el escritor. Es como si hubiera escuchado cada latido, cada suspiro, su angustia, el temor de enfrentar a la mujer amada, la inseguridad que lo envuelve cuando está frente a ella, y yo, que tengo tantos años de recorrido por la vida, todavía me he emocionado al ir reconociendo en él los síntomas de esa enfermedad que llamamos amor:

Esperó en el rellano. Escuchó la puerta del edificio y luego unos pasos que subían por la escalera. Estaba ahí, le faltaban sólo dos tramos para llegar. Eduardo comenzó a temblar repentinamente, a sudar. Le costaba respirar. Su voluntad comenzaba otra vez a decrecer. El llavero parecía escurrírsele entre los dedos a escasos milímetros de la cerradura… introdujo la llave… debía esperar un poco… la mano giró… esperar… la llave

accionó el mecanismo… un suspiro más… la cerradura se abrió… sus pasos estaban tan cerca…

Apenas un latido antes de que la muchacha doblara el último recodo de la escalera, Eduardo se introdujo en su apartamento como una centella, con el corazón a punto de estallar.

La chica sólo vio una puerta cerrarse.

Él apoyó las manos sobre la pared del pasillo de su piso, como si pretendiera sostener el muro. Se maldijo por enésima vez ante su delirante cobardía. ¡Idiota! ¡Era el momento adecuado!

Tras el primer momento de odio hacia sí mismo, Eduardo se dejó caer al suelo y se acurrucó junto a la puerta. Amargas lágrimas de frustración bañaron su rostro. ¿Por qué no podía acercarse a ella?

No en vano Javier colecciona una serie de galardones, empezando por el I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico por El gran bibliotecario, un relato conmovedor que fue el que dirigió mi interés al joven participante que iniciaba su estadía en el foro Prosófagos hace cosa de dos años, durante los cuales lo he visto madurar como escritor a un ritmo vertiginoso.

La sombra de la luna es una novela altamente recomendable, contiene todos los elementos para mantener al lector pegado de sus páginas: misterio, amor, y algo que me atrae en especial: investigación. La deducción, la manera como un policía se va acercando al asesino, que en este caso es la persona de la que menos se sospecha.

En pocas palabras hago un recuento de la agitada vida literaria de Javier Pellicer Moscardó:

Ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico por El gran bibliotecario,

Finalista de la segunda edición del mismo certamen con el relato de ciencia-ficción Los invasores,

Ganador del I Concurso de Relato Fantástico El arte de escribir con su trabajo De la oscuridad nacerá la luz,

Finalista en el mismo certamen en la categoría de relato de terror con Cuando ya no queda nada.

Finalista en el I Certamen Monstruos de la Razón en la categoría de terror por El fotógrafo.

Premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008, por su trabajo La ciudad de los monstruos;

Premio especial al relato más votado en el Certamen GrupoBuho 2007: No quiero ver el final.

Semifinalista con un segundo relato en la misma convocatoria con No sólo los perros lamen, y en cuya siguiente edición repetiría semifinalista en la sección de microrrelatos: Demasiada fantasía.

También ha participado en diversas publicaciones en antologías de certámenes literarios, como los concursos ya mencionados y otros: I Certamen de Relato HELLinFILM, II Premio Nacional de Microrrelatos A contrarreloj II.

Algunos de sus cuentos aparecen en las revistas literarias Remolinos y En Sentido Figurado, participa en las páginas webs Editorial Novaltea, Horror Hispano, TusRelatos.com, YoEscribo y Esfera de Letras. Sus relatos cortos: Como hadas guerreras y La ninfa de los vientos fueron narrados en el programa radiofónico literario BREUS.

Como podrán observar, ¡otra de sus cualidades es que sabe titular sus obras!

Actualmente su novela La sombra de la luna se publica por capítulos en la revista impresa I like Magazine, en la que, además, publica entrevistas y artículos relacionados con el mundo literario.

Si desean saber más y conocer mejor a Javier Pellicer, les dejo el enlace a su blog: http://tierradebardos.blogspot.com/

B.Miosi

49 comentarios:

  1. Desde luego parece sin duda que merece leersela. GRacias por la recomendación Blanca.(Ah espero que por tu casa vaya todo mejor) Un beso fuerte
    (Estoy en Lanzarote disfrutando con "La búsqueda")

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo, Blanca. Javier es un gran narrador que en poco tiempo a pulido muchísimo su estilo y su narrativa con gran prestreza. Personalmente, también pienso como Guillem López, y le tengo en muy alta estima, lo cual no quita valor a mi opinión sobre todo lo que he leído de él, pues si de algo podemos jactarnos es de ser sinceros en nuestras impresiones sobre lo que cada uno escribe. Es un excelente escritor que, como dices, tiene mucho futuro como tal, y además, es un tipo de lo mejor que hay. Me ha encantado que le dedicaras un post, lo merece. Un fortísimo abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. El fragmento que has puesto, desde luego, engancha.
    Me pasaré por el blog de Javier a leerlo todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué puedo decir? Estoy emocionado por todas las cosas maravillosas que has dicho de mí, Blanca. ¡Al final me las voy a creer!
    Por supuesto, no estoy a la altura de tus obras, pero me conformaré si algún día logro acercarme un poco a tu profesionalidad y generosidad como persona.
    Y déjame aprovechar la oportunidad para agradecer al gran Guillem y a Víctor, gran amigo de confesiones literarias, sus amables palabras. Siempre he dicho que lo mejor que me ha pasado desde que me dio por "descubrir" al mundo mi afición por escribir es toda la gente maravillosa que he conocido.
    Entre ellos (que son muchos), tú, Blanca, ocupas un lugar especial.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, me pasaré por su blog. Un abrazo y gracias también por tus comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con la miel en los labios. En cuanto pueda pienso leerla.
    Besos, y ánimo.

    ResponderEliminar
  7. El fragmento que nos pusistes Blanca está genial, te deja intrigado. Es genial que hables de escritores que comienzan, aunque Javier veo que lleva una trayectoria espectacular, me alegro mucho por él.
    Un besote muy grande amiga.

    ResponderEliminar
  8. Quizá lo más sorprendente de Javier, dejando unos segundos la creciente habilidad que tiene con las letras, es su gran corazón, el cual podemos descubrir nada más ingresar en su blog y ver la ayuda que presta desinteresadamente a los demás.
    La sombra de la luna (los capítulos que he leído hasta ahora) son de una distinguida calidad, sin ninguna duda; seguiré leyendo.
    Mis felicitaciones, Blanca por este aporte tan extraordinario de nuestro querido compañero, Javier Pellicer.
    Besos y abrazos para todos,
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  9. Joer, qué generosa entrada... pero es que, además, Javier se lo merece. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has comentado tanto tú, Blanca, como el resto de compañeros: Javier es un escritor con futuro y muy prometedor, por cierto. A ver si pronto las editoriales y agencias se dan cuenta de la joya que hay en él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Winnie, tú sí sabes como hacerme sentir feliz. Espero que La búsqueda sea de tu agrado.

    ¡Y claro que merece leerse la novela de Javier Pellicer! es realmente muy buena.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Eso eso verdad, Guillem, es un gran chico!

    ResponderEliminar
  12. Víctor,
    Siempre que dedico un espacio a algún escritor amigo es porque se lo merece. Lo hago después de haber leído su (sus) obras, o sea, con conocimiento de causa.

    Hasta ahora los que han pasado por mi blog son escritores que para mí, tienen todas las probabilidades de publicar, y estoy segura de que más temprano que tarde lo terminarán haciendo.

    Igualmente, de los compañeros que han publicado, he dedicado algunas palabras a sus obras o a su trayectoria que ya de por sí es toda una aventura que vale la pena conocerse.

    Un abrazo, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Te lo recomiendo Lola, vale la pena leer la novela completa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este mundo es muy interesante, ¿verdad, Javier? Y no es nada extraordinario que hable de La sombra de la luna, por favor.

    Merece ser leída. Y tus obras, publicadas.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Para mí es una delicia pasar por tu blog, Felisa, si no lo he hecho más seguido ha sido por ciertas dificultades...

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, MJesus! ¿Qué placer verte por aquí!

    Para leer la obra puedes hacerlo en la revista I Like Magazine, está en el blog de Javier.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Así es, Printova, Javier tiene un trecho recorrido, es un buen escritor, fresco, con mucha imaginación y un estilo muy interesante.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Javier tiene un corazón de oro, Mián. Diste en el clavo, y también escribe muy bien.

    Muchas gracias por tu opinión!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Estamos de acuerdo, Sergio, y otro que debería ser publicado eres tú. Espero que esta racha editorial no dure mucho y puedas disfrutar de las mieles del éxito!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Blanca, por introducirnos a la obra de Javier Pellicer. No tiene uno mucho tiempo para lecturas, pero tendré que encontrarlo donde sea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Un gran talento el de Javier, sin duda. Lo que transcribes en francamente bueno, intentaré leer la novela a través de la revista que mencionas. Y por supuesto le deseo a Javier mucha suerte en su andadura literaria.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ti por pasar, Antonio, ya encontrarás un tiempito.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Sí Maribel, Javier es un buen escritor y magnífica persona.

    Ojalá puedas leer La sombra de la luna.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Ha sido muy agradable abrir tu blog y en la primera entrada ver un post dedicado a Javier, un excelente escritor y grandísima persona. Creo que se merece los galardones que ha logrado a base de esfuerzo y muchísimos más, es un gran escritor, todo lo que he leído en su blog es buenísimo.Tiene un gran futuro por delante. Un abrazo para ti Blanca y otro para nuestro compañero Javier y mis mejores deseos para ambos,
    Cristina Puig

    ResponderEliminar
  25. Blanca:
    interesante.
    más aún sí lo recomiendas tú amiga.
    pasaré por el blogs de Javier.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Querida Cristina:

    Cuánta razón tienes, Javier es un buen compañero, además de que escribe muy bien. Todo lo que hagamos para promocionar las obras de los amigos es poco.
    Tú también te cuentas entre las que se acuerda de nosotros, Cristina,

    Un besote,
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Hola Normita,

    Gracias por pasarte por aquí, espero que disfrutes tu visita al blog de Javier.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Siempre es interesante saber mas acerca de la gente del civer espacio, concretamente de los blogueros escritores. Estos parrafos que dejaste de su novela suenan muy interesante realmente y son sobresalientes los titulos que han ganando algun premio. Felicito a Javier Pellicer... gracias a ti por mostrarnos un poco mas de este joven escritor con futuro.
    Un abrazo Blanca y perdona mi involuntaria y larga aucencia...

    ResponderEliminar
  29. Qué genial es poder conocer a otros escritores!!
    Sos muy generosa Blanca por compartir con nosotros y mostrarnos otras talentosas personas!!

    Besos inmensos!

    ResponderEliminar
  30. Hola querida Blanca! Después del tsunami de cosas que me pasaron, aquí estoy de regreso.
    Toda la información que brindás promete y mucho, además es un género que me encanta. Ya lo tengo apuntado.

    Espero que estés bien!

    BESOTES QUERIDA AMIGA!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la recomendación. Que bueno que le des publicidad a escritores jóvenes.

    ResponderEliminar
  32. Vicsabelle, no te apures, que yo tampoco he estado muy pródiga en los blogs, hay tantas cosas...

    Te aseguro que Javier es una caja de sorpresas.

    Gracias por tu visita, amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Marcelo , por pasar por este rincón. Pienso que la gente con talento debe ser conocida, y si puedo contribir con un grano de arena...

    Abrazos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  34. Querido Stanley, hasta que apareciste!! últimamente andas perdido, hijo,m espero que no te sigan saboteando, creo que es la envidia, la pura envidia...

    Muchas gracias por pasar, Stan, te aseguro que Javi es un chico inmenso.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. Hola, Carlita, gracias por pasar, te recomiendo la lectura de La sombra de la luna, no te arrepentirás.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  36. No cabe duda de que la escena es muy buena.

    Nunca había oído hablar de este escritor, pero confieso que me ha llamado la atención su estilo.

    Un abrazo, blanca.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Blanca!

    ¡Gracias!, tomo nota, me gusta mucho la literatura policiaca.

    ¡Un beso Blanca!

    (P.D. me cambié a Blogger, estaba harto de iEspaña)

    ResponderEliminar
  38. Hola Cristal, gracias por la visita!

    Miguel: ¡Ya te enlazo!

    ResponderEliminar
  39. Gracias Blanca por el comentario que me dejaste.

    BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por el hermoso comentario que me dejaste, sos muy generosa!

    BESOTES QUERIDA BLANCA!

    ResponderEliminar
  41. Es impresionante ver todos los concursos y relatos con los ha participado Javier. Es otro de los escritores que de un momento a otro nos alegrarán con la noticia de su llegada a las librerías.

    Menudo año de descubrimientos llevamos, oiga.

    Un abrazo, Blanca

    ResponderEliminar
  42. Blanca querida, ya estoy preocupado, llevás tanto tiempo sin postear.
    Estás bien?
    Ojalá que sí! Se te extraña, hermosa!

    BESOTES GUAPA.

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado el artículo sobre Javier. Su obra La Sombra de la Luna, sin duda lo merece. Hace ya unos meses que lo leí, y el libro reposa ahora sobre una estantería de mi humilde biblioteca, a la espera que algún día pueda ser firmado por su autor. Envidio su imaginación y su capacidad para describir su ciudad imaginaria (Amalgama) como si vivera en ella. Por destacar, destacaría hasta su portada: un magnífico trabajo, digno de su interior. Animo a los seguidores de este blog a adquirirlo, son unos pocos euros que realmente valen la pena.
    Un cordial saludo a todos, en especial a Javier, a quien aliento desde aquí a seguir escribiendo, pues somos muchos los que queremos seguir leyendo sus obras.

    ResponderEliminar
  44. Hola Blanca, ¿cómo andás?

    Tal vez, en el ajetreo de la vida, en la vorágine anónima de internet, te hayas olvidado de mí; no hay mucho que decir, pero compartimos algunas críticas en librosenred y después, a veces, nos contactábamos a través de nuestros blogs. En fin, voy a ser breve.

    Estoy trabajando en una librería en Buenos Aires. Estaba buscando un libro para una persona, ahí, en la sección de Novela histórica. Ya te imaginarás el final de la historia, pero dejame contarlo. Entre las decenas de libros, mientras mis ojos recorrían solapas y solapas y solapas, apareció como un pantallazo tu nombre. No puedo explicarte; qué alegría sentí en ese momento.

    El legado, claro; leí unas páginas y dije: ay, esta mujer, qué bien por ella. Así que no mucho más: quería felicitarte: desearte lo mejor y que tengas muchísimo éxito en tus (sin lugar a dudas) futuras novelas.

    Un beso grande desde Buenos Aires,

    Gowez

    ResponderEliminar
  45. Blanca:
    pasaba a saludarte.
    espero estes bien.
    besos enormes

    ResponderEliminar
  46. Querida Blanca, hace mucho tiempo que no sé de ti. Espero que estéis bien bien tanto tú como tu marido.
    ¿Cómo va la nueva novela?
    Un abrazo, amiga. Que tengas un feliz fin de semana.
    Conchi

    ResponderEliminar
  47. Ya me han llegado noticias tuyas, querida Blanca. Espero que todo se vaya normalizando!
    Veo que mis mails no te llegaron, no importa, c´est la vie!

    BESOTES QUERIDA AMIGA Y CUANDO CREAS OPORTUNO REGRESA!!!!!!!!

    TE DEJO UN MONTÓN DE BESOTES!

    ResponderEliminar
  48. BLANCA

    MUCHOS BESOS Y ABRAZOS, ACHUCHONES Y CARIÑOS.

    PERO SOBRE TODO MUCHOS ÁNIMOS.

    AQUI NOS TIENES A TODOS, YA LO SABES.

    ME ACUERDO DE TÍ TODOS LOS DÍAS, DE VERDAD.

    RICK

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.