jueves, 16 de julio de 2009

¿Cuál país tiene más lectores?

El hábito de la lectura parece estar en concordancia con el nivel de vida de sus habitantes.
Según la UNESCO, Japón ocupa el primer lugar en el hábito de la lectura, el 91% de su población está acostumbrado a leer. Lo hacen en los aviones, en las paradas de autobuses, en los parques... es común ver a un ciudadano japonés con un libro en la mano, un e-book o un ordenador portátil.


En Europa, Suecia encabeza la lista, de acuerdo con el Eurobarómetro; un reporte de la opinión pública de la Unión Europea, el 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida.


Siguen los finlandeses con un 75%, y los británicos con un 74%. Según este reporte el 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.


¿Pero es lo mismo leer que entender lo que se lee? De acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: OCDE, Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
El panorama en Europa no es tan bueno para todos, como parece. La Federación de gremios de editores de España dio a conocer que el 46.5% de los españoles nunca lee, un porcentaje que me parece extraño, ya que tengo la impresión de que en España se lee bastante. Según el Eurobarómetro, los índices más bajos de lectura en Europa se observan en Portugal, con 32% de lectores, y en Grecia, con 45%.


Si nos vamos a América, tenemos según los datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), que 57% de la población norteamericana acostumbra a leer contra un 26.5 por ciento de los latinos que viven en Estados Unidos que lo hace. Supongo que por su nivel de vida y tipo de trabajo que ejercen, tienen menos tiempo para dedicarlo a la lectura.


En América Latina el país que tiene mayor número de lectores es México, donde el 56.4% de los mexicanos lee libros. Contra estos resultados, la UNESCO asegura que el 2% de los mexicanos tiene arraigado el hábito real por la lectura.


Sin embargo, en América Latina los índices de lectura son muy bajos, por ejemplo, podría pensarse que Brasil al ser un país enorme y con gran población podría tener un buen índice de lectores, pero no llegan al 14.8%. Y en Argentina, según una encuesta divulgada por el diario El Clarín, el 40% de sus habitantes afirma haber leído entre uno a tres libros en los últimos seis meses.


En el área del Caribe tan solo el 25% de los dominicanos dedican su tiempo libre a la lectura. De Venezuela ni se habla. No existen censos y la publicación de libros se limita a tiradas locales de escritores locales. Los pocos libros importados que se venden son del género de novela.


¿Qué es lo que la gente prefiere leer?


De acuerdo con el último sondeo de la consultora Mitofsky, el 23.3% de los mexicanos prefiere las novelas, mientras que el 19.6% se inclina por textos de superación personal.Los norteamericanos también prefieren la novela, y el 47% prefiere las de ciencia-ficción.



Interesante, ¿no? Y adivinen: los finlandeses prefieren ¡libros de gastronomía! ¡Con razón según las encuestas eran los que más entendían lo que leían!


Después de todas estas cifras de índices de lectores en el mundo pienso que lo mejor que podría sucederle a un escritor es ver sus obras publicadas en japonés, tendría sus ventas garantizadas, y si se trata de vender recetas de cocina, sería bueno hacerlo en finlandés. Los escritores de ciencia-ficción tienen un público cautivo en los Estados Unidos, siempre y cuando sean novelas en idioma inglés, pues el público lector hispano lee poco. También son buenos mercados Inglaterra, y por supuesto, España, donde según mi querida Lola Mariné leer se ha puesto de moda, y debe ser cierto, pues estas encuestas tienen ya varios meses. No vendría mal una traducción al sueco, tienen el más alto porcentaje de lectores después de los japoneses.


Personalmente pienso que la lectura se ha incrementado y seguirá incrementándose a medida que empiecen a bajar los precios de los e-books, son portátiles, no pesan, no cansan la vista, y se pueden llevar en uno solo de estos pequeños dispositivos cerca de quinientas novelas a un precio ínfimo. Por ahora quienes más los usan son los editores, agentes literarios, y lectores y evaluadores de las editoriales, y su precio oscila entre 350 y 400 euros. Tengo un amigo que está fascinado con el implemento, y aunque a mí siempre me ha gustado pasar las páginas de un libro de papel, creo que terminaré comprando un e-book, pues estoy en contra de la deforestación. ¿Y saben una cosa? ¡Me encantaría publicar en japonés!


B. Miosi

56 comentarios:

  1. Blanca, creo que fue Alberto Vázquez-Figueroa, quién dijo que el futuro de los escritores estaba en Internet. Pienso que tiene razón, pues el futuro del mundo es leer dentro de una pantalla. Te diré que a mis hijos (por ejemplo, aunque supongo que también los hijos de tantos otros) siempre le incité a leer y pocas veces me hicieron caso. Ahora, aunque sea para buscar música o información sobre cualquier cosa que les interese: los veo leer.
    Te mando un beso.
    He comenzado a leer tu novela, sabes que tengo poco tiempo. Ya te contaré cuando la termine, por ahora me tienes engachada.

    ResponderEliminar
  2. he llegado a traves de febade.
    Creo que mucha gente lee de prestado y eso no sale en estadisticas, no se si es bueno para los escritores, pero sería interesante poder leer un capítulo antes de comprar un libro pues te llevas cada sorpresa, poder ver la línea de escritura, así te haces una idea, hay escritores que se pierden en descripciones,otros en filosofía, otros en tópicos..y depende de los gustos de cada uno escoger.

    ResponderEliminar
  3. Muy intersante leer las estadísticas Blanca, aunque no se cuánto tienen de real, un amigo editor en argentina sostiene que es el país de américa latina en el que más se lee, tampoco me fío demasiado de sus palabras, no creas. En cuanto a internet, un mundo incríblemente interesante para los que nos gusta escribir sin haber publicado nada aún. Es realmente fascinante. Un abrazo Blanca, y gracias por la información. Los finlandeses deben comer muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Hablando de Alberto Vázquez-Figueroa, el domingo saldrá una entrevista de él en un diario español, donde habla de Babilonia 2000, una ciudad creada para los Emiratos Árabes Unidos, en la que pone a prueba su imaginación con la creación de varias formas de energía para autoabastecimiento y desalinización del agua. Es un hombre de visión.

    Me alegra saber que tus hijos leen ahora más que antes, ¡algún gene escritor se les debe haber colado!

    Muchagras cracias por ler mi novela, amiga, ya me comentarás...

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Blog A, tienes razón, sospecho que no se ha tomado en cuenta a la gente que va a las bibliotecas, o tal vez sí, o a los que se prestan entre amigos, y lo que dices, de leer el primer capítulo, ya hay muchas editoriales que cuelgan el primer capítulo, claro, en su Web, en el caso de mi novela es así, también está en el blog de El legado, por ejemplo.

    Antes de comprar (con lo caros que están los libros) vale la pena cerciorarse.

    Gracias por tu comentario, y por tu visita,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Preciosa Andrea, lo que dices también lo pensé yo. Tenía la impresión de que en Sudamérica el país que más leía era Argentina, fíjate. Y resulta que es México, pero como toda encuesta, es suceptible a error. Si no, fíjate en las elecciones.

    ¡Yo también pienso que los finlandeses deben ser unos gourmets!

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Hola, Blanca, me encanta tu entrada. Yo hablé hace unos días en mi blog de los ebooks o lectores digitales, incluso colgué unas fotografías para que la gente se vaya familiarizando con ellos. Me gusta leer en papel, pero quienes han probado estos aparatos hablan muy bien de ellos. Por ejemplo, no tendríamos que cargar en vacaciones con un montón de libros. Además es cierto que los libros digitales son mucho más baratos y accesibles a todo el mundo. Ojalá logremos aumentar los porcentajes de lectura, creo que el que no lee, se pierde mucho.
    Tengo reservado tu libro para después de vacaciones;)

    Un saludo a todos, y Blanca, como siempre, un placer pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Lorea, los e-books se están popularizando y creo que en definitiva será como se leerá en un futuro cercano, pues la demanda de papel en el mundo es catastrófica. La inversión en la compra del aparato por ahora todavía es un poco costosa, pero como todo, llegará a un precio accesible.

    ¡Gracias por la reserva para después de vacaciones!

    ¡Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Blanca me ha gustado mucho la entrada...¡qué interesante!. Pero es que no puedo evitar quedarme con una frase:
    "el 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida." es increible...¿tu sabes entonces la cantidad de gente que no ha leido un libro EN SU VIDA? Dá susto pensarlo...Probablemente habrá millones de personas que en su vida tocarán las tapas de un libro...¡brutal!. Yo que creo que leer es una de las formas más baratas e increibles de "viajar"...
    Gracias por una entrada tan buena. Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Blanca por el comentario que me dejaste. Viniendo de vos, lo siento como un premio muy valioso.

    Muchísimas gracias.

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca, algo había leído al respecto y enseguida se me ocurrió que Japón sería un buen lugar para los escritores europeos (para un número mayor). Antes, y como pones en tu entrada, las editoriales deberían cercionarse del género que se demanda y arriesgarse a traducir.

    Stieg Larsson, por ejemplo, apenas se lee en EEUU, creo que está en el puesto 256 de ventas, mientras que en Europa bate todos los records.

    En mi opinión creo que cada vez se lee más y mejor. La asistencia a talleres de escritura crece exponencialmente y los distintos soportes de información nos permiten acceder, y por lo tanto a elegir, aquello que más nos gusta.

    La enseñanza, la cultura, se está ramificando por todo el mundo, incluidos los lugares más pobres, aumentando la curiosidad de aquellas personas que se veían excluidas, o ni siquiera eso, de una sociedad avanzada.
    Aprender repercute en la curiosidad y esta impulsa el conocimiento.
    ---------------

    Siempre se leerán novelas, de una manera u otra, pues los deseos nunca se verán satisfechos.

    Las personas necesitamos soñar, sentir que es posible, y también navegar en la fantasía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Oye Winnie, si supieras que no había pensado el asunto como tú lo ves. Y es verdad, es aterrador, hay gente en este mundo que jamás ha tocado un libro.

    Muchas gracias por tu visita!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué premio ni nada, Stanley. Tú sabes lo que vales y tu cuento me fascinó.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Febade, creo que con la cantidad de gente que lee en Japón, sería el mercado ideal para cualquier escritor. Ojo: no digo con esto que los japoneses lean cualquier cosa, pero los escritores tenemos más probabilidades de vender mucho.

    La idea que tengo es que en europa se lee más que en Estados Unidos, y como tú, pienso que hoy por hoy hay más gente interesada en otras cosas aparte de trabajar y comer. Empezamos a ver más allá de las necesidades primarias.

    Gracias por tu valioso comentario,
    Febade,

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. hola blanca:
    cúando tengo deseos de respirar aire puro, abro tú ventana y me asomo.
    y hoy te estoy leyendo. cómo tú comentas, los libros hoy en día, tienen precios altos y ya muchos de ellos dejarón de ser su prioridad.
    estoy deacuerdo qué se incentive la lectura, es el alimento para nuestra imaginación. recuerdo que mis compañeras y yo, nos prestabamos los libros en la facultad, y después lo comentabamos.de lo contrario, sacabamos fotocopia, qué era más accesible para el bolsillo
    !este comentario me trajo lindos recuerdos de esoS momentos!
    bueno no hablo más, esto se parece a una carta sentimental.
    amiga besos

    ResponderEliminar
  16. Es un estudio amplio, que muestran estadísticas y nos pinta un panorama, nada más.

    España es uno de los principales fabricantes de libros del mundo, la producción ha caído el 40 % con respecto al año pasado, lo digo con conocimiento de causa porque soy un gran conocedor de la producción de libros aquí.

    En España se lee regular.

    ¡Un beso Blanca!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  17. Qué comentario más lindo me has dejado, Norma. Los tiempos de la universidad los recuerdo como los mejores. ¡Las fotocopias! ¡infaltables en un estudiante que se precie!

    Muchas gracias por tu visita, amiga,
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Pues no hay más que desearlo y luchar por ello (lo de publicar en japonés, me refiero). La cuestión es que Japón está a la cabeza de casi todo, nos llevan un adelanto...

    Muy buen post. Cierto que no es lo mismo leer que comprender lo que se lee, en España andamos muy mal en comprensión lectora según los últimos informes PISA, que se obtienen con pruebas realizadas al alumnado, creo que hay que fomentar más la comprensión, hay que "enseñar a leer".

    Si te soy sincera, yo necesito un espacio, lugar y momento óptimo para la lectura, nunca he podido llevar un libro en el bolso para abrirlo en cualquier banco del parque, en la sala de espera del dentista o en la cola del paro, no sé leer así, la lectura para mí es un ceremonial y como tal lo asumo.

    Gracias por toda esta buena información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Así es, Miguel, España es uno de los principales países con más editoriales. No hay editorial internacional que se precie que no tenga una representación en España, según las estadísticas casi un 54% de los españoles lee, contra un 46.5% que no lo hace.sin duda se acercan al 60% ahora que parece estar en boga, lo cual no es una cifra nada despreciable. La industria editorial sin embargo, es una de las más fuertes del mundo, y abastece a gran parte de la América Latina y países de habla hispana. Algo encomiable para los editores, y que genera día a día gran cantidad de oportunidades tanto para nuevos escritores como para lectores.

    Muchas gracias por tu opinión, Miguel,

    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Yo eliminé la entrada de arriba por un error.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría publicar en Ja´pón por la cantidad de lectores que tendría!

    Es preocupante que no se enseñe en las escuelas a LEER. Tan importante que es entender lo que se lee, como hablar con claridad, o pronunciar con propiedad el idioma.

    Yo puedo leer en cualquier sitio, pero para escribir sí que necesito silencio.

    Besos, Maribel!

    ResponderEliminar
  23. ¡Yo tambien me apunto a publicar en japonés!
    Bueno, primero a ver si consigo publicar en español, jajaja.
    Lo de que está de moda es una sensación que tengo yo, a lo mejor soy muy optimista.
    Si que es verdad que siempre se ha dicho que en España se lee poco, pero yo cada vez veo mas gente con libros por la calle.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Hasta que apareciste por aquí a defender tu posición, Lola, ja, ja, aunque te parezca mentira, yo también tengo la impresión de que la gente en España lee más de lo que refleja la encuesta. Sólo hay que visitar cualquiera de las ferias de libros!! son ríos de gente como en una procesión.

    Espero que nos encontremos en alguna librería de Japón firmando libros, Lola, sería lo máximo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante, Blanca, saber cómo se lee en el mundo.

    Me da la impresión de que a veces es más importante el ejemplo de la casa, para que los chicos empiecen a leer, que lo que les puedan inculcar en la escuela (que influir influye, claro, pero no lo es todo).

    Al fin y al cabo, ¿qué niño no siente curiosidad ante una biblioteca llena de libros, a la que los padres recurren regularmente?

    Un saludo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  26. Ahora que recuerdo, Alejandro, yo empecé a leer porque mi padre lo hacía. Lo veía durante horas frente a un libro, hasta que un día empecé yo.

    Es cierto, además de las escuelas, el ejemplo viene por casa, ¿pero qué de los padres que no leen? en ese caso, las aulas escolares son de gran utilidad.

    ¡Muchas gracias por tu aporte, amigo!

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Sí, claro, las aulas son de muchísima utilidad. Y son a veces la única opción.

    Lo que no podemos pedirles es que tengan la misma fuerza que la imagen de tu padre leyendo, o incluso leyéndote, un libro todos los días.

    Un saludo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  28. Blanca, panorámicos datos nos muestras hoy, las mismas perplejidades que veo en los comentarios las tengo, países que pensaba con mas lectores tienen menos y lo de Japón me sorprende, tal vez compren más libros mas no se si los lean. Aquí en los Álamos me encontrado doctorados que no saben dónde se encuentra Portugal y piensan que México es un país del sur de América.
    En fin tener lectores será siempre una satisfacción personal y una prioridad editorial.
    Un abrazo virtual.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  29. Te aseguro que los japoneses sí leen. Una vez subí a un avión donde iban un grupo de japoneses en dirección a Los Ángeles, en dirección a Tokio (トキオ ) y te lo juro: todos leían. Algunos cargaban una laptok, (un portátil) fue impresionante.

    Los norteamericanos siempre han tenido fama de ignorantes, tal vez no les den geografía o historia universal en sus escuelas. Es extraño, tomando en cuenta la gran cantidad de aportes a la ciencia que proviene de USA.

    Gracias por la visita!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  30. Bueno, comento sin leer todos los comentarios, ya que hay muchos y tengo poco tiempo.
    Como dice Lola, en España se está poniendo de moda leer, y la culpa es de la crisis económica. A la gente le sale más a cuenta gastar 18 euros en un libro, con el que se entretienen varias semanas, que salir a cenar o ir al cine. Sin embargo, también va por edades,sectores y regiones. En zonas rurales (al menos por donde yo vivo), los lectores son muy escasos. Yo encuentro difícil hablar de libros (y mucho menos de escritura) en mi entorno cercano.Igualmente, la juventud de mi entorno lee muy poco, excepto cuando hablamos de fenómenos juveniles como Harry Potter y Crepúculo.
    También creo lógico que en los países del norte de Europa se lea más. Creo que está en relación con el nivel educativo. Finlandia, Suecia y otros están a la cabeza en educación, en cambio España lo está en cuanto a fracaso escolar. La relación es clara: es en la escuela donde generalmente los niños se habituarán a leer. Si eso falla, lógicamente habrá menos lectores.
    Por otra parte, Lorea y yo tenemos una discusión (constructiva) con el asunto de los e-books. Yo defiendo a capa y espada el libro tradicional (a pesar de mi faceta ecologista). Soy consciente de que llegará el turno del e-book, pero también creo que el libro tradicional no morirá jamás del todo. El e-book tiene además un peligro: pondría a la literatura al mismo nivel de indefensión que la música y el cine. En otras palabras, la piratería encontraría una nueva vía para hacer daño. El cine y la música han notado mucho la lacra de la piratería, y no me gustaría que eso pasara con la literatura. Pero el futuro es imparable, dicen.
    Sea como sea, nada será jamás comparable a coger un buen libro, demorarse contemplando la portada, abrirlo y hojearlo, o verlos alineados uno junto a otro en una gran estantería.

    Un gran abrazo, Blanca.

    ResponderEliminar
  31. Vivo en USA. No se si en este pais se lee mucho o poco. Este es un pais muy grande y diverso. En general, acudimos a las bibliotecas donde sacamos los libros que nos interesan. Nunca me he encontrado con ningun libro que no haya podido conseguir, si no esta en la biblioteca que me corresponde, lo pediran y en 2 o 3 dias estara a mi disposicion. A veces he ido a 'Borders' la cadena de tiendas de libros mas importante de este pais. Alli he visto mucha gente leyendo libros y revistas (en las tiendas de libros de este pais se puede leer cualquier libro que tengan, incluso hay una cafeteria, Starbucks, donde bebes un cafe mientras lees los libros de la tienda). Esto no se como repercute en los escritores, si bien la gente no compramos tantos libros, lo haran las bibliotecas. Tambien, las enormes distancias y el tiempo que gastamos en desplazarnos desde nuestros trabajos a casa, hace que no nos sea posible leer en el transporte publico, como sucede en otros paises. Sin embargo no creo que aqui la gente no lea, no lo creo.
    Es cierto que aqui tal vez la gente no gasta tanto su tiempo en museos. Esto seria una larga controversia. Solo dire que aqui la gente gasta su tiempo en innovar. Ningun pais es tan creativo como este, y a los resultados me remito.
    Te felicito Blanca por tu blog y por tus publicaciones, espero comprar y leer pronto 'El Legado'.
    Ana B

    ResponderEliminar
  32. Me encantó la entrada Blanca,

    Cuando una persona intenta averiguar cuál es el mercado de mayor consumo de un producto y centra su esfuerzo en copiar el molde, ha errado el blanco.

    Lo importante, es desarrollar la habilidad para influir en las emociones y decisiones del público mundial.

    En el mundo de la literatura, tenemos cuatro ejemplos recientes:

    .- Harry Potter de J.K. Rowling.

    .- El Código Da Vinci de Dan Brown.

    .- Crepúsculo de Stephenie Meyer.

    .- El Alquimista de Paulo Coelho.


    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  33. Hola Blanca,
    Interesantísima entrada. Me ha hecho gracia el caso de los finlandeses. Me parece una pena que las estadísticas españolas sean tan bajas. Lo de los japoneses me ha sorprendido mucho. Ya puedo imaginar "El Legado" en japonés:).Respecto a lo que dices de los e-books por una parte es cierto que tienen muchas ventajas: no pesan, no se talan árboles...pero pasar las páginas de un libro en papel y tenerlo entre las manos hace que sientas un "no se qué", una sensación única que creo que el e-book no puede lograr:)
    Un abrazo Blanca, una pena lo del viaje a España (lo acabo de leer).
    Cristina

    ResponderEliminar
  34. Hola Blanca!
    Vine a agradecerte tu comentario, sos muy dulce y generosa!
    Con respecto a tu post, siempre que veo los índices bajos con respecto al interés de la lectura que tienen muchos, me nace decirles: No saben qué fabuloso mundo se pierden!

    Te dejo un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  35. Javier tu comentario es muiy valioso, pues nos pone los pies sobre la tierra. Es cierto que las estadísticas son importantes a la hora de conocer las tendencias, pero también es cierto que no todas abarcan todo lo que quisiéramos saber. Te digo algo: en lo que no se han equivocado es en no tomar en cuenta a Venezuela, yo que vivo aquí te lo puedo decir. El fragmento de población que lee es ínfimo, de todas las amigas que tengo, sólo una lee. Pero no va más allá de dos libros al año, y eso es decir mucho. Las demás "hojean", y absolutamente todas prefieren la televisión.
    En mi familia, la única que lee soy yo, me refiero a leer novelas o libros, claro.

    Lo de la piratería, es cierto, no sé si habrá modo de controlarla con la utilización masiva del E-book.

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. FELIZ DÍA DEL AMIGO
    QUERIDA BLANCA QUÉ TODOS TÚS PROYECTOS Y SUEÑOS SE TE HAGAN REALIDAD-
    BESOS ENORMES

    ResponderEliminar
  37. Hola Ana B, muy interesante todo lo que cuentas acerca de la vida en Estados Unidos. Por supuesto que estoy consciente que es un país innovador, y supongo que habrá muchos lectores, según la encuesta caí un 60% de su población lee, lo cual es una cantidad asombrosa, sabiendo el volúmen de población que tienen.
    Esos sitios donde la gente puede tomar un café y leer deben ser fabulosos, no hay duda que es el primer mundo.

    Muchas gracias por visitar y dejar tu aporte, de veras, me encantaría si pudieras leer mi libro.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  38. Claro, Daniel, sentar tendencias, de eso se trata, ¡pero qué difícil es!

    Muchas gracias por visitarme, amigo,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  39. Cristina, todo es cuestión de costumbres, por syupuesto que a todo escritor le conviene que los libros se sigan vendiendo en papel, se gana más, se piratea menos, el resultado es mucho más artístico, pero quién sabe qué nos depara el futuro!

    Yo también espero tener un ejemplar de un libro mío en japonés, je, je,

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  40. Hola Santiago,

    Gracias por la visita, y por tus palabras, yo también pienso que la lectura es lo máximo!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  41. Querida Norma, también te deseo un feliz Día de la Amistad! y a todos los blogeros!
    con un poco de retraso, claro,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  42. ¿No te he comentado esta entrada? Yo la lei...habrá sido un descuido mío, últimamente tengo algunoas.

    Por cierto Blanca, este estudio es muy curioso y amplio además, pero sabes lo que a mí más me interesa? Que los lectores disfruten con las historias que cuento, solo eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola, Blanca:
    Me gustó esta entrada, nos da una idea de los potenciales lectores con que cuentan los escritores de cualquier genero. Me quedé sorprendida de ver que Argentina solo cuenta con un 40%, siempre creí que estaba por encima de Mexico...
    Supongo que esta datos solo incluyen a los que leen por interes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Que interesante post Blanca! Muy informativo, y a los que nos gusta de leer nos gusta saber de estos datos.
    Gran trabajo el que te tomaste en reunir esta informacion.
    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  45. Vicsabelle: 40% no es un mal porcentaje, hay países donde ni siquiera se dan el trabajo de sacar los porcentajes porque simplemente no existe el hábito, se reduce a unos cuantos lectores, como decir: 4 de cada 100 o tal vez menos. Sin ir muy lejos ayer estuve hablando con una amiga. Pensaba obsequiarle mi novela El legado, para mi sorpresa, me dijo:
    ¡Ay, no, amiga! yo no leo! odio tener que ponerme los lentes para ver de cerca, hace años que no toco un libro!
    Yo creo que si hubiese dicho eso, se me hubiera caído la cara de vergüenza, pero aquí es así. Lo normal es NO LEER. Así que piensa que estás en un país desarrollado que SÍ LEE.

    Gracias por tu visita!
    Blanca

    ResponderEliminar
  46. Gracias, Carla, es información que creo nos interesa a todos los que estamos en esto, de una manera u otra.

    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Me gustaria que me dieras algunos tips's para inculcar la lectura en los niños Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  48. Wooolitas!!!!!

    Dios mió! Que lindo post me he topado y parece ser que voy a comenzar a visitar tu blog con temible alevosía! Muchas gracias por dejarnos leerte querida Blanca. Como estoy en la oficina, no he logrado leer mas que la mitad de los comentarios, pero no me contuve silenciosa para lograr terminarlos. Asi que bueno, paso a colocar un granito de arena, confesando mi experiencia propia. Sabes… yo llevo rato reprochando a mis padres el jamás haberme inculcado a leer de pequeña! Y con mis profesores de literatura tengo el mismo enojo! Ahora rondo los 26 años… y aunque siempre leí cositas y datos de tecnologías y ondas Discovery Channel… jajaja. Hasta los 18 años tuve la dicha de descubrir el amor por la lectura! Dicen que tener la fortuna de cruzarte con un buen libro, puede cambiarte la vida. Tienen razón. A esa edad un amigo le presto a mi hermano menor un libro, que para ser exacta era “Entrevista con el Vampiro” de AnneRice. Cuando lo mire a mi hermano leyéndolo y vi que tenia como 600 paginas, yo hasta me quede tonta! y le dije ¿en serio lo vas a leer? Y si… lo leyo! Para bien mío, por amor propio y por orgullo, me dije si el lo lee tu también tu puedes! Y ese arrebato de orgullo me llevo a una milagrosa condena; me enamore del libro, me enamore de AnneRice en esos tiempos, y me enamore de la lectura. Con ella empecé mi vicio y devore todos los libros que conseguí de ella. Ahora pasados unos años, yo tengo la fortuna de poder leer en mi trabajo buena parte del día, no tengo problemas en ir en el transporte publico leyendo, ya sea sentada o parada, o cuando voy caminando por la calle… (peligrosa combinación es cuando el mp3 se junta y estamos en un capitulo importante!!!! Cruzar calles se ha vuelto un arte. Jijiji) Bueno. La verdad es que es hermoso leer!!! Es entrar a universos personales y poderte bañar de ellos. Además que no creo exista una mejor forma de crecer que leer. Bueno… posiblemente vivir! Pero la lectura es concentrado de saber y no creo ser la única que ha terminado enamorada de personajes como Dorian Grey o ha llorado por la bondad de Jean Valjean. Tu post me hizo recordar que pese a haber desperdiciado muchos años de mi infancia, tuve la dicha de cruzarme con la lectura y quedar enamorada. Felicidades por tu blog, y espero tener la fortuna de leerte en la próxima visita a la librería. =)

    Atte: Mia.

    ResponderEliminar
  49. Wooolitas!!!!!

    Dios mió! Que lindo post me he topado y parece ser que voy a comenzar a visitar tu blog con temible alevosía! Muchas gracias por dejarnos leerte querida Blanca. Como estoy en la oficina, no he logrado leer mas que la mitad de los comentarios, pero no me contuve silenciosa para lograr terminarlos. Asi que bueno, paso a colocar un granito de arena, confesando mi experiencia propia. Sabes… yo llevo rato reprochando a mis padres el jamás haberme inculcado a leer de pequeña! Y con mis profesores de literatura tengo el mismo enojo! Ahora rondo los 26 años… y aunque siempre leí cositas y datos de tecnologías y ondas Discovery Channel… jajaja. Hasta los 18 años tuve la dicha de descubrir el amor por la lectura! Dicen que tener la fortuna de cruzarte con un buen libro, puede cambiarte la vida. Tienen razón. A esa edad un amigo le presto a mi hermano menor un libro, que para ser exacta era “Entrevista con el Vampiro” de AnneRice. Cuando lo mire a mi hermano leyéndolo y vi que tenia como 600 paginas, yo hasta me quede tonta! y le dije ¿en serio lo vas a leer? Y si… lo leyo! Para bien mío, por amor propio y por orgullo, me dije si el lo lee tu también tu puedes! Y ese arrebato de orgullo me llevo a una milagrosa condena; me enamore del libro, me enamore de AnneRice en esos tiempos, y me enamore de la lectura. Con ella empecé mi vicio y devore todos los libros que conseguí de ella. Ahora pasados unos años, yo tengo la fortuna de poder leer en mi trabajo buena parte del día, no tengo problemas en ir en el transporte publico leyendo, ya sea sentada o parada, o cuando voy caminando por la calle… (peligrosa combinación es cuando el mp3 se junta y estamos en un capitulo importante!!!! Cruzar calles se ha vuelto un arte. Jijiji) Bueno. La verdad es que es hermoso leer!!! Es entrar a universos personales y poderte bañar de ellos. Además que no creo exista una mejor forma de crecer que leer. Bueno… posiblemente vivir! Pero la lectura es concentrado de saber y no creo ser la única que ha terminado enamorada de personajes como Dorian Grey o ha llorado por la bondad de Jean Valjean. Tu post me hizo recordar que pese a haber desperdiciado muchos años de mi infancia, tuve la dicha de cruzarme con la lectura y quedar enamorada. Felicidades por tu blog, y espero tener la fortuna de leerte en la próxima visita a la librería.

    ResponderEliminar
  50. Wooolitas!!!!!

    Dios mió! Que lindo post me he topado y parece ser que voy a comenzar a visitar tu blog con temible alevosía! Muchas gracias por dejarnos leerte querida Blanca. Te comento queyo llevo rato reprochando a mis padres el jamás haberme inculcado a leer de pequeña! Y con mis profesores de literatura tengo el mismo enojo! Ahora rondo los 26 años… y hasta los 18 años tuve la dicha de descubrir el amor por la lectura! Dicen que tener la fortuna de cruzarte con un buen libro, puede cambiarte la vida. Tienen razón. A esa edad un amigo le presto a mi hermano menor un libro, que para ser exacta era “Entrevista con el Vampiro” de AnneRice. Cuando lo mire a mi hermano leyéndolo y vi que tenia como 600 paginas, yo hasta me quede tonta! y le dije ¿en serio lo vas a leer? Y si… lo leyó! Para bien mío, por amor propio y por orgullo, me dije si el lo lee tu también tu puedes! Y ese arrebato de orgullo me llevo a una milagrosa condena; me enamore del libro, me enamore de AnneRice en esos tiempos, y me enamore de la lectura. Es un maravilloso privilegio el poder entrar a universos personales y poderte bañar de ellos. Además que no creo exista una mejor forma de crecer que leer. Bueno… posiblemente vivir! Pero la lectura es concentrado de saber, y no creo ser la única que ha terminado enamorada de Dorian Grey o ha llorado por la bondad de Jean Valjean. Tu post me hizo recordar que pese a haber desperdiciado muchos años de mi infancia, tuve la dicha de cruzarme con la lectura y quedar enamorada. Felicidades por tu blog y gracias por recordarme mi fortuna.

    Atte: Mia.

    ResponderEliminar
  51. PD. perdon mande tres veces el mismo mensaje sin darme cuenta... mi coneccion no ayuda! una disculpa por mi mania nerviosa.

    ResponderEliminar
  52. Ja, ja, Mía, muchas gracias por tus mensajes, te agradezco el entusiasmo, y lo comprendo perfectamente. La lectura es uno de los mejores placeres del ser humano, es como si tuviésemos la necesidad de desconectarnos del mundo para sumergirnos en historias fantásticas a sabiendas que son eso, justamente: fantasías creadas por una persona, pero que nos hacen vivir momentos inolvidables. Creo que los seres humanos siempre hemos sido adictos a que escuchar cuentos, en la antiguedad se reunían alrededor de una fogata y surgían historias, ahora lo hacemos a través de las páginas de los libros.
    Me ha encantado tu visita, espero verte por aquí otra vez, muchas gracias!

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  53. Podrias proporcionarme la fuente y/o url, por favor.

    ResponderEliminar
  54. Este post fue escrito hace media década, Avellaneda Jiménez. Podrías encontrar fuentes actuales y más fidedignas en Google.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.