martes, 14 de febrero de 2017

¿Quieres causar de entrada buen efecto en tus lectores?

¿Cuál es la mejor manera de presentar un libro en Amazon, o en cualquier plataforma de autopublicación?

Además de la portada que, como ya sabemos, debe ser sugerente y atractiva, hay unos cuantos tips que me parecen importantes tener en cuenta:

1. La sinopsis. Las editoriales ponen un especial cuidado al redactarlas; raras veces utilizan las que proporciona el autor, porque generalmente están escritas desde una visión subjetiva.  

Una buena sinopsis no necesariamente debe explicar de qué trata la novela, es más bien una sugerencia de lo que el lector encontrará en ella. Si es posible eviten connotaciones políticas o aseveraciones de advertencia acerca de lo que van a encontrar, en algunos casos podrían resultar contraproducentes. Recuerden que el lector deberá sacar sus propias conclusiones. Tratar de dirigir su atención hacia determinadas ideas no es recomendable. Yo personalmente huyo de los consejos dados por el propio autor.

Demás está decir que se debe tener cuidado con la redacción y cuidar al máximo la ortografía y la gramática. La sinopsis es una muestra de lo que el lector encontrará en el interior de la novela.

2. Las primeras páginas. Después de la portada y el título, podría ir una dedicatoria muy simple, no una alegoría ni tampoco largos epígrafes que en el primer momento dirán nada o muy poco al lector que empieza a leer. Los agradecimientos se suelen poner al final, así como las notas de autor. Particularmente yo evito los prólogos. Muchos autores piden prólogos a lectores amigos para que hablen de forma positiva de la obra. Creo que no son necesarios, en todo caso ese tipo de prólogos son poco creíbles.
Creo que solo son aceptables si el autor es muy conocido y se cuenta en él su trayectoria y su obra, como en los casos de Fedor Dostoievski, Gabriel García Márquez, u otros autores célebres. He leído unos prólogos muy ricos en información; especialmente recuerdo uno de Nietzsche en Así habló Zaratustra de 21 páginas, en el que está su interesante biografía.

En estas primeras páginas debería de figurar La Tabla de Contenidos o Índice. Muchos de los que publicamos en Amazon sabemos que no está permitido que vaya al final del libro, especialmente si esa novela está suscrita a Kindle Unlimited. La razón es muy sencilla: Amazon contabiliza las páginas leídas para pagar al escritor por cada libro prestado. Si el índice está al final, el lector irá directamente al final para buscar el capítulo que le interesa y el sistema detectará que el libro fue completamente leído. Amazon ha penalizado a los autores que incurrieron en esta especie de fraude, y aunque algunos no lo hacen como práctica fraudulenta sino por ignorar ciertas directrices, cuando menos lo esperen recibirán una notificación diciendo que su libro fue retirado de la venta.


Añadir leyenda
3. El primer capítulo. No hay nada más agradable, al menos para mí, que entrar directamente al primer capítulo sin tener que leer epígrafes, agradecimientos, largas dedicatorias y las razones que llevaron al autor (especialmente si es un absoluto desconocido) a escribir el libro. Y ese primer capítulo debe ser tan bueno que "enganche" desde el primer párrafo. 

Si tomamos en cuenta que en Amazon se puede leer la muestra de los primeros capítulos de la novela, me parece imprescindible que despierte interés desde el comienzo. Por supuesto, hago la suposición de que el libro ya esté bien corregido, a estas alturas es algo que se debería hacer sí o sí. 

Yo cuidaría mucho dar a leer mi novela recién acabada a un lector beta que sea un amigo, o cualquier persona que por ser un lector consuetudinario se crea con la capacidad de dar una opinión acerca de si el libro está bien o mal escrito, si tiene fallas en el lenguaje, la gramática o en la estructura. Los lectores solo son lectores. Y por más que hayan leído cientos de novelas nunca podrán detectar ese tipo de fallas. Para eso se requiere la ayuda de personas especializadas que detecten los artículos sobrantes, las frases hechas, los errores históricos, geográficos o costumbristas.

Bueno, amigos, como saben, no soy persona de escribir largas entradas, me despido esperando haber contribuido a aclarar algunos puntos que de vez en cuando me preguntan.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Blanca por esos concejos. Sobretodo a nosotros los que comenzamos son muy beneficiosos.

    ResponderEliminar
  2. Más que consejos son opiniones basadas en mi experiencia, Freddy. Muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes sugerencias! Muchas gracias por compartir tan importantes tips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comparto con mucho gusto, Mireya, y si te sirven me doy por satisfecha!

      Eliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.