domingo, 1 de noviembre de 2015

La crónica de mis días en España

Para Europa Express
Pasé como una tromba por la puerta principal del COAM, (Colegio de Arquitectos de Madrid) y alguien se dio tiempo de ensartarme por la cabeza el collarín oficial con mi nombre y Amazon Academy, al tiempo que me decia que debía sentarme frente a unas cámaras, luces y acción de una televisora para contestar las preguntas de rigor. Y todo fue porque el reloj de la habitación del hotel tenía una hora cuarenta de retraso. ¿Qué tal? Fue la primera queja que hice cuando el hotel me envió el cuestionario para saber qué me había parecido mi estadía allí.
Pasado ese primer susto saludé como debe ser a Rex Czuba quien demostró una vez más tener un don de gentes inigualable. Después de las alocuciones de Koro Castellanos y Rex Czuba me tocó el turno, y viendo lo bien que lo habían hecho tuve que tratar de ponerme a la altura, no sé si quedaría bien, amigos, pero hice lo mejor que pude. La primera parte fue una improvisación según las directrices de Rex, porque yo no pensaba hablar de “La búsqueda”, pero él insistió en que debía hacerlo, así que ya ni recuerdo lo que dije. Lo demás sí porque lo llevaba anotado.
Con nuestro grandes: Rafael Costa,
Mercedes Pinto,
Kristel Ralston

Javier Valverde y Lola Mariné
Mi intervención
Después de aquello hubo una serie de eventos que ya todos deben saber por la agenda que Amazon hizo llegar a los invitados, lo único que puedo decir es que conocí en persona a tantos chicos y chicas con quienes me unía desde hace años una amistad virtual.
Mi guardaespaldas Italo Zanin

El evento solo sirvió para vernos las caras y darnos el ansiado abrazo, porque mi corazón ya los conocía. Eché en falta a Francisco Gijón, Enrique Laso, José Enrique Serrano, Jonas Cobos… y otros más ¡Cuánto me hubiera gustado conversar con ellos! También a nuestra lectora favorita Mercedes Añoto, pero las otras Mercedes,
Pepa Frayle, Antonia Corrales y Lola Mariné

Los desenfrenados de Amazon, incluyendo a Rex Czuba

Aquí Rocío Castrillo y Pepa Frayle tramando algo

El grupo de lectura más loco que conozco

Con Kristel, las únicas escritoras de estos lados

Jorge Magano, el ganador del año anterior y Myriam Millán, la ganadora actual, el otro guapo es Armando Rodera.

Con Delmi Anyó y su amiga


Del grupo de lectura: "Tardes en Sepia"

Aquí Manuel Navarro preguntando por una foto perdida.

Con Melody Ann la autora norteamericana millonaria en ventas 

Rafel Costa bien acompañado de Rocío Castrillo

Aquí todas arrejuntadas

Antonia Corrales y su inseparable paraguas rojo.
Con el guapo Lucas Barrera y mi queridísima Marlene Moleon

La Pinto y la insustituíble Gallego me hicieron sentir como en casa.
Mercedes Gallego no solo fue a recogerme al aeropuerto con su hermano Paco, sino que me invito a comer a su casa (almorzar), en donde mantuvimos una charla que aún llevo grabada en el alma. Es que es verdad lo que se presiente a distancia, cuando se conoce en persona a la gente solo es una confirmación de lo que ya se siente. También mi agradecimiento a Julio García Castillo y su esposa Mayte, con quienes junto a Mercedes Gallego pasé una preciosa velada en mi cumpleaños, el 29, aún tengo en el paladar el exquisito sabor de las gambas con alubias verdes hecha por Mayte y la espectacular tortilla de patatas española que nunca antes había probado. Y después de un vermouth, una copa de vino rojo y una de vino blanco, esa noche cerré con broche de oro mi cumpleaños con José Luis Palma, después de caminar por las calles de Madrid, una ciudad que nunca duerme, fuimos a brindar por mi natalicio. Nunca un cumpleaños más exquisito. Además comprobé que soy resistente a los tragos.
Con Rex Czuba en el Metro, Línea 1
Mi anfitriona, Mariana Diekmann también es una de las personas a quien debo agradecer el que mi estancia en Madrid haya sido estupenda, ¡gracias, Heberto e Iris Gamero por presentarme gente tan espectacular!
Los días se me fueron volando y apenas tuve tiempo de salir unas cuantas horas con Kristel Ralston, a quien le debo enseñarme las tiendas más espectaculares de la Gran Vía y el piso 9 de El Corte Inglés, desde donde hay una vista preciosa, y venden unas delicatesses exquisitas; también asistí al 24 Aniversario de el Diario El Siglo de Europa, por cortesía de Julio García Castillo, quien es articulista en su revista. Gracias a él obtuve una entrevista importante.
Estos días fueron vertiginosos, me vi en la tele, en los diarios, en las revistas, salió un artículo en El Economista de México (obra de la gente de Amazon) y vi que en un anuncio decían que había vendido en Amazon más que Ken Follet, ¡Qué barbaridad! Quién lo hubiera creído. Pero también tuve que callejear buscando los remedios y los encargos de los amigos, para lo cual me tomé unas horas de mi quinta mañana, así que salí sin rumbo fijo a perderme en esa gran ciudad. Pude conseguir la mayoría de las cosas, en otros casos quedé en regresar porque no contaban con la cantidad suficiente. Y lo de la tienda de mascotas fue alucinante, solo las abrían a partir de las 6 de la tarde. Pero gracias a mi empeño encontré una que me indicó una anciana que paseaba a su perrita y pude comprar las ampolletas contra las garrapatas para mi hijo Enrique. Es decir, para Ray, su perro.
Mi último día disponible lo pasé desayunando con Rex Czuba en el Café Gijón, un sitio emblemático, para después irnos a recorrer el metro hasta la Línea 1, en donde estaban los avisos que Amazon por primera vez en su historia autorizó para promocionar libros. En Estados Unidos es normal que todos sepan qué es Amazon y qué vende, es decir: de todo. Pero en España había que dar a conocer los productos, especialmente los libros, así que él sacó una selfie en donde salimos felices y satisfechos de que todo hubiera quedado perfecto.  Después fui retirar las medicinas pendientes en la farmacia y al mediodía ir a Alcalá de Henares con José Luis Palma.
Con mi galante caballero José Luis Palma

Una amiga espectacular: Marina Collazo.
Aquí debo hacer un aparte para referirme a José Luis. Tuve el privilegio de pasar muchas horas al lado de un hombre que conoce la historia de España desde los romanos hasta nuestros días, me hizo saber de qué clase de fibra están hechos los españoles, y comprenderlos mejor, un pueblo forjado a base de conquistas y conquistados, miles de años de historia apasionante, apabullante y admirable. Fue emocionante conocer la casa de Cervantes, la Universidad Complutence, (la verdadera) no la que se llevaron a Madrid; las antiguas iglesias y las calles empedradas, todas con mucha historia y un grado de conservación impresionante.
Esa noche a las 7:30 me esperaba Mercedes Gallego con un grupo de chicas lectoras en el Café Ruiz, cerca de la Glorieta de Bilbao, obviamente me perdí, porque es una zona donde no todo es lo que parece, pero fueron a mi rescate y al final me acompañaron casi hasta la misma puerta de la casa en la que me alojaba. Mi agradecimiento especial a Marina Collazo por el espectacular regalo que elaboró con sus propias manos: dos libretas con las carátulas de La búsqueda y El rastreador, y unos marcapáginas de tres de mis novelas, que alguien del grupo llamó marcapasos, y eso que solo había tomado una cerveza.
Obviamente esa noche no dormí. Tenía que dejar pasar las horas hasta las 4:30am, hora en que pasaría el taxi a llevarme al aeropuerto, así que me entretuve en Internet y terminé de arreglar como pude todo lo que cabía en mis maletas.

Muchas gracias, Amazon, muchas gracias España, muchas gracias amigos, los españoles son increíbles.
¡Hasta la próxima, amigos!

41 comentarios:

  1. Como siempre Blanca, tu resumen me ha encantado y me ha emocionado el que me recordaras en medio de tantos buenos amigos. Hace tiempo, te dije que te invitaba a una comida en mi tierra. Esa invitación sigue en pié. Un abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  2. No pude encontrar la foto que buscaba pero fue un placer conocerte. Gracias por tu crónica y por tu cercanía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel! yo también recuerdo que alguien nos tomó una foto, pero no he podido encontrarla. Gracias a ti por todo, amigo.

      Eliminar
  3. Sin palabras me dejas, Blanca. Muchísimas gracias a ti. Fue un verdadero placer conocerte en persona. Gracias por tu cercanía y cariño. Aquí te esperamos con los brazos abiertos y en tu próxima visita tendremos màs tiempo para hablar de Literatura con todas las chicas lectoras con las que Mercedes te reunió. Gracias por tu tiempo con nosotras esas horas antes de tomar tu vuelo. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo para conversar con tranquilidad, Marina, estoy tan agradecida por mis libretas y marcapáginas, son un sueño, de veras!

      Eliminar
  4. Como siempre Blanca, tu resumen me ha encantado y me ha emocionado el que me recordaras en medio de tantos buenos amigos. Hace tiempo, te dije que te invitaba a una comida en mi tierra. Esa invitación sigue en pié. Un abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  5. En hora buena, querida, que descubriste tu resistencia al alcohol!!1 Ja ja ja! Una gira espectacular. Te llamé el sábado por la mañana y ahora, a las 8 de la noche, pero sigues volando. Un gran abrazo y bienvenida de vuelta a Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Krina, el sábado llegué a casa ya anocheciendo, y ayer estuve durmiendo. Escuché a lo lejos el ring del teléfono pero no contesté porque me sentía muy cansada. Te llamaré hoy.

      Eliminar
  6. Felicidades Blanca. Ha sido espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marlene, Ni nos dio tiempo para el ansiado almuerzo, pero será cuando vaya para Miami. Muchas gracias por todo, amiga.

      Eliminar
  7. Me alegro de que disfrutaras tanto y siento no haber podido estar para abrazarte aunque fuera un instante. Espero que te llevarás lo que me deje a Mercedes Gallago para ti. Un beso y ahora descansa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dio pena no verte, María José, y por supuesto que tengo tu Caricia de Tánatos, ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Fue un placer tenerte en España, Blanca, aunque sólo fuera por poco tiempo. El próximo año, más, que aun quedaron muchas cosas por ver y muchos diálogos por concluir. Un abrazo. José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Luis, Imposible verlo todo en pocas horas, también espero que haya otra oportunidad, Un abrazo!

      Eliminar
  9. Tu presencia en el evento era imprescindible, nadie como tú representa el espíritu indie, me alegró mucho poder saludarte al fin, aunque no pudimos charlar como me hubiese gustado. Qué bien que disfrutaras de España y de tantos amigos que te quieren aquí. Bonita crónica, Blanca, espero que se repita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mercedes, entre tanto jolgorio era imposible hablar, y todo el mundo estaba apurado por regresar no sé a dónde. Creo que los escritores independientes en conjunto somos difíciles, por separado nos normalizamos. :)

      Eliminar
  10. Se nota en tu crónica que todavía estás eufórica y feliz por la experiencia de Madrid. Lástima que al final no pudieras escaparte a Barcelona. Pero fue un placer conocerte personalmente, después de tantos años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la escribí apenas al terminar de vaciar maletas, Lola, para que no se me olvidaran los detalles. Fue un placer charlar contigo!

      Eliminar
  11. Felicidades Blanca te lo has pasado de maravilla enhorabuena!!!! besos

    ResponderEliminar
  12. Sí, Lorena lo he pasado de maravilla, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  13. ¡Un viaje muy bien aprovechado! ¡Me alegra mucho haberte podido conocer en persona! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Nos alegra mucho Blanca, que lo hayas pasado bien. Un viaje lleno de merecidos reconocimientos y afectos. Satisfecho también de haber puesto nuestro granito de arena en este viaje. Espero que hayas tenido un feliz cumpleaños y que se multipliquen. Ahora que descubriste tu tolerancia al trago, lo celebraremos en grande. Un abrazo. Heberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé muy pero muy bien, Heberto, algo que sin tus contactos hubiera sido difícil. Mi cumpleaños fue inmejorable, lo de los tragos creo que fue porque el clima era diferente, ¡hacía mucho frío! jejeje

      Eliminar
  15. Fue bonito poderte saludar en persona, después de haber leído tantas páginas tuyas. Me alegro que entre todos te hayamos podido atender como te mereces.

    Y ya sabes, mi libro preferido es el El cóndor de la pluma dorada, algo fuera de lo normal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también fue muy lindo saludarte, Juan Manuel. Y ya sé que te gusta mucho "El cóndor de la pluma dorada", creo que es una de mis mejores novelas. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  16. Mi bella amiga que aventura me encanta!!!!!!!!! que la hayas pasado genial amiga ah "FELIZ CUMPLE" mejor tarde que nunca jajajajaja muy interesante tu reportaje bella gracias por compartir con tod@s tus amig@s y lectore/as tu dias e España y lo bien que la pasaste con toda esa gran compañia felicidades!!!!!!!!!! mi Blanquita un besote enorme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo no compartir estos días tan preciosos, Olimar!, fue un viaje corto pero inolvidable.

      Eliminar
  17. A mi hijo Alan y a mí nos encantó saludarte, Blanca. Lástima que no sabíamos cómo hacerte llegar la foto que nos hicimos contigo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó conocerlos, Ramón, ¿puedes enviar las fotos a blancamiosi@gmail.com por favor?
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Preciosa crónica que refleja lo a gusto que estuviste en Madrid. Para mí fue todo un privilegio conocerte. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, Delmi, y efectivamente, estuve a gustísimo en Madrid!

      Eliminar
  19. Celebro que tu estancia haya sido tan grata en España y rodeada de tantas personas que te aprecian. Este sábado 31 estuve con "Lury Margud" y me explicaba que fue una experiencia muy enriquecedora. Sentí mucho no poder estar y conocerte, y lo mismo digo en nombre de mi pareja, Frank Spoiler. Un beso enorme Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi visita a España fue corta pero hermosa, Marta. Como dijo Lury, enriquecedora en todo sentido. Muchas gracias por tus palabras y dale un fuerte abrazo a Frank, un besote para ti!

      Eliminar
  20. No hay ninguna duda que España deja huella a todo aquel que la visita, sin embargo, tú, Blanca Miosi, dejaste en todos los que te pudieron conocer una huella imborrable, lástima que entre ellos no pude estar yo ni Marta, la cual, como habrás notado, por su nota, tenía una ilusión tremenda, casi tanta como yo. Desde aquí, directamente del corazón, un enorme y apretado abrazo amiga mía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Frank, me llevo un recuerdo precioso de España, y te eché en falta, amigo, pero quién sabe, tal vez algún día regrese y podremos darnos un abrazo. Dale a Marta mi cariño, amigo, te deseo mucha felicidad!

      Eliminar
  21. Una visita maravillosa como tú te mereces, desde luego. Me alegro mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.