martes, 14 de octubre de 2014

¿Comentarios, reseñas o crítica literaria?

Los escritores deseamos que nuestros libros sean leídos y comentados. Sin embargo existen varios tipos de comentarios:

Los que se dejan por complacer a una amistad.

Los que se hacen por compromiso.

Los comentarios dejados con verdadera saña.

Mis preferidos son los comentarios de lectores desconocidos, aunque no sean positivos, que de todo se aprende.

Y si hablamos de blogs de reseñas, nos encontraremos con muchos, miles de ellos, algunos igual de complacientes que los comentarios dejados en Amazon; otros con aires de críticos literarios, en los que encontraremos fallas ortográficas y gramaticales... y es que no es fácil ni siquiera para un escritor, hacer una buena reseña. Y cuando digo "buena" no me refiero a que sea positiva.

Una cosa es una reseña y otra muy diferente es dar una opinión. Y la mayoría de las reseñas son opiniones, y como tales son subjetivas. La reseña es como dice la definición:

reseña.

1. f. Narración sucinta.

Sin embargo, hay algunas páginas que sí se dedican a hacer crítica literaria. Páginas serias, no complacientes, confiables para los probables lectores, quienes no se sentirán estafados cuando compren el libro. 

Una crítica no es una narración sucinta. Es según esta acepción de la RAE:

8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

Es decir, emitir una crítica equivale a dar una opinión.

Una de estas páginas es la de Jordi Díez. un autor al que muchos de nosotros conocemos. No tiene pelos en la lengua para decir su opinión y, la verdad, es bastante confiable. Su blog: http://misultimaslecturas.blogspot.com/ Eso sí, no le pidan comentarios ni reseñas, él actúa por su cuenta, compra los libros y habla de los que según su criterio debe hacer. Es la mejor manera de actuar con libertad.

Otra Web es la de un renombrado escritor y crítico literario, Heberto Gamero. Como profesor de narrativa tiene el bagaje y la experiencia necesarios para dar una opinión válida de las obras que lee. Su Web: http://www.hebertogamero.info/index.php

En literatura, especialmente en la época actual, con la facilidad que existe para publicar, no todo lo que reluce es oro y de eso nos tenemos que cuidar muy especialmente los escritores. Que no se nos suba el humo a la cabeza por haber vendido mucho. Debemos apostar por la excelencia y esforzarnos cada vez para que nuestro siguiente libro supere al anterior. Cuidémonos de las reseñas elogiosas, porque hace que nos conformemos. Es preferible que nos señalen los errores.

¡Hasta la próxima, amigos!

Blanca Miosi

9 comentarios:

  1. Confieso que ya advertí a uno de los mejores lectores de Amazon (por su número de comentarios y su carencia de empatía personal con ningún escritor... de hecho la mitad de sus comentarios no son de 5 ni de 4 estrellas, a mí mismo me endosó uno de 3 estrellas), bien le advertí que no se fiara de mis recomendaciones vertidas en FB, pues eran puro corporativismo. Las seguiré haciendo, porque ellos y ellas me corresponden y me las hacen a mí. Le aconsejé que sólo se fiara de mis comentarios en privado; que casi siempre difieren en ambos sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos claros de que es inevitable hacerlas, Valdemar. El asunto dependerá de la autocrítica. En ese sentido los que estén ciegos a sus errores no lo comprenderán.

      Eliminar
  2. Acabo de leerte y no puedo menos que citarte:

    “Que no se nos suba el humo a la cabeza por haber vendido mucho. Debemos apostar por la excelencia y esforzarnos cada vez para que nuestro siguiente libro supere al anterior. Cuidémonos de las reseñas elogiosas, porque hace que nos conformemos. Es preferible que nos señalen los errores”.

    Coincido con cuanto afirmas y dices pero no acabo de ver claro qué postura se ha de adoptar al hacer una reseña crítica de lo que lees. ¿Publicarla u omitirla? ¿Notificarla en privado o ni intentarlo?

    Dos experiencias negativas con dos escritores.

    Una. Asistí en BCN a una presentación de un libro de éxito —muy vendido— que compré. Me atreví a mandar un correo ‘privado’ a su autor señalando veintitantas faltas ortográficas e incorreciones encontradas en los ocho primeros capítulos. Ahí paré. Me contestó —agradecido— para notificarlo a su editor y hacer las pertinentes correcciones. Nunca más me volvió a publicitar libro alguno mío, cosa que hacíamos antes. Yo lo sigo haciendo con los que lo hacen conmigo.

    Dos. Me he bajado —gratis— un libro muy vendido —número 1— y en el top 100 durante mucho tiempo. Lo estoy leyendo y he llegado al capítulo sexto. Aquí he parado. No volveré a caer y mandar un correo ‘privado’ para decirle que ya le he señalado cuarenta faltas ortográficas e incorrecciones del lenguaje.

    Te vuelvo a citar:

    “Debemos apostar por la excelencia y esforzarnos cada vez para que nuestro siguiente libro supere al anterior. Cuidémonos de las reseñas elogiosas, porque hace que nos conformemos. Es preferible que nos señalen los errores”.

    Espero que me contestes a los dos interrogantes:
    ¿Publicarla u omitirla? ¿Notificarla en privado o ni intentarlo?

    Hasta la próxima, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro,

      Te voy a decir mi opinión personal al respecto, no lo que se debe o no se debe hacer porque soy la menos indicada para hacerlo. He leído muchos libros de escritores independientes y no siempre están bien escritos o el argumento bien planteado. En algunos casos por compromiso o solidaridad, he dejado un comentario en Amazon, escrito con bastante cuidado, los que sepan leer entre líneas es posible que noten mi verdadera opinión. Generalmente el aludido no lo nota, y eso es porque casi todos los escritores piensan que son los mejores.
      Probablemente a quien te diste el trabajo de enumerar sus errores no le haya gustado, o se haya sentido ofendido, por eso no siguió promocionando tus libros, no sabría decirlo, pero a mí me han escrito varias personas señalando errores y les he agradecido y he corregido mis novelas cuando por supuesto, los errores eran tales.
      No sé a quién te refieras cuando dices haber encontrado muchos errores hasta el capítulo sexto, Si es a mí, (me doy por aludida porque cumplo con lo que enumeras: "Mucho tiempo en el top de N°1 en Amazon.com y bajado gratis" y ambas cosas la tiene "La búsqueda") ; si es así, creo que podrías enviarlas en privado. Si no es a mí, entonces no sabría qué decirte. Cada autor tiene su propia manera de pensar al respecto.
      Yo solo doy mi verdadera opinión cuando me la piden, o si la persona es de mucha confianza. Es preferible, que dármelas de maestra y ponerme a corregir como si fuese una experta.
      Un cordial saludo, amigo.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. Ni muchísimo menos me refiero a ti ni tenías que haber dudado de haber leído con atención: "Dos experiencias negativas con dos escritores." Hablo de dos 'escritores', dos escritores.varones. Por supuesto no pienso decir ningún otro comentario.
      Tu libro 'La búsqueda' ya lo he leído. Una historia impactante. Lo lee ahora mi mujer y no quiero añadir más comentarios para que sea ella la que lo disfrute.
      Un cordial saludo, Blanca.

      Eliminar
    3. Ah, bueno, en ese caso me alegro de que mi libro haya salido indemne, Alejandro. Uno debe cuidarse al emitir opiniones, porque no todos las aceptan, amigo, lo peor de todo es que así no progresan. En fin...

      Eliminar
  3. Tienes razón. No es fácil escribir una buena reseña literaria. A mí me gusta actuar como los lobos, sin planes ni compromisos, por amor al arte. Como uno es humano, se le nota si le ha gustado o no el libro. Lo más difícil es señalar algún defecto y caer de pie como los gatos, pero aprendes que eso también hay que decirlo. No hay obras perfectas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Antonio. Es muy difícil hacer reseñas, por eso muy contadas veces las hago en el blog, ni me gusta comprometerme a dejar comentarios. He aprendido que cada lector es un mundo, y lo que me puede parecer una genialidad a mí, a otros les parecerá una reverenda tontería, por eso es muy difícil calificar un libro. He visto blogs que hasta se atreven a poner estrellas.
      Un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.