domingo, 3 de noviembre de 2013

De las dificultades para figurar en las listas de Amazon

Todo escritor desea que su novela empiece a figurar en las listas de Amazon, y es natural; ver el título de su obra en cualquiera de las listas de los más vendidos siempre es un aliciente, pero, ¿qué sucede cuando transcurre el tiempo y simplemente la novela no sube ni en la listas por categorías, sino que en ocasiones tiende a bajar o a desaparecer?
Una respuesta simple sería: La sinopsis de la novela no atrae lo suficiente como para despertar el interés del posible lector.
Pero creo que el asunto va más allá.  Los géneros que menos se venden en cualquier librería, sea física o digital son: Ensayos, Poesía, cuentos o narrativa corta. La novela es la reina de las librerías, la gente las prefiere y si son de romance o aventuras mejor aún.
Las obras filosóficas, reflexivas, que hablan de la amistad, del amor a la humanidad, no son del interés del lector que busca lectura de evasión.
Una novela puede tener una portada maravillosa, pero si la sinopsis tiene demasiados adjetivos, y el autor se autocalifica, tampoco atraerá a los lectores potenciales. Eso de poner: “Un thriller trepidante, maravilloso, que no te dará respiro” no es muy conveniente. Las sinopsis deben decir en pocas palabras de qué trata la obra, no calificarla. De eso se encargará el lector.
Recibo mensajes de personas que desean que les ayude a promocionar sus novelas y yo lo hago con gusto. Pero no se equivoquen. Yo ayudo a las personas que se ayudan a sí mismas y al mismo tiempo ayudan a otras. He notado en muchos casos que ellas esperan a que yo u otros hagamos el trabajo que le corresponde como autor. La única manera que Twitter resulte efectivo es participando de lleno en la promoción de su obra y al mismo tiempo promocionar las obras de los que lo hacen con la suya. No se trata de lanzar una novela, pedir ayuda y olvidarse del asunto, se requiere atención sistemática y constante, no todo el día pero sí todos los días, y ampliar sus círculos de seguidores, para que sus avisos no sean leídos siempre por las mismas personas.
Facebook no es el mejor lugar para conseguir nuevos lectores, sin embargo sirve para dar a conocer la obra y que otros escritores la tomen en cuenta para ayudar en la promoción (siempre y cuando el acto sea recíproco. Insisto), pues a nadie le gusta Twittear a convidados de piedra. A mí me sucede a menudo que de buena fe hago promoción de un libro de un escritor x, y recibo un “gracias”.  Obviamente, si de ese “gracias” no pasa a la acción y empieza a promocionar mis obras, yo dejo automáticamente de hacerlo con las de él.
También se da el caso de personas que no desean ser promocionadas, porque consideran que rebajan de categoría, en ese caso dejo de hacerlo. No falta alguno que me ha pedido expresamente que no lo haga. Por supuesto, sus obras no llegan a destacar en las listas, y a menos que sea un verdadero fenómeno literario desaparece de las listas o jamás entra a ellas.
Otro caso es cuando llegan al top 100 y a partir de ese momento dejan de promocionarse y también a los aliados, que son los que lo impulsaron para situarse en la lista. 
Creo firmemente en la bondad de las personas, en esa alianza fuerte y cooperadora que formamos los que trabajamos en Twitter, porque no es un pasatiempo, es parte del trabajo del escritor, aunque en mi caso lo disfruto mucho, sobre todo cuando recibo el feed back de escritores que ven poco a poco hacer realidad sus sueños.
Definitivamente esta era ha traído consigo muchas cosas buenas, entre las que destacan las redes sociales. Un universo que nos ha dado la oportunidad de conocernos y servirnos unos a otros. Gracias a los blogs y a Facebook hemos aprendido a publicar de manera independiente, y también a promocionarnos en el ámbito mundial. ¡No desperdiciemos herramientas tan valiosas!
A mis amigos escritores: como siempre, revisen sus manuscritos hasta el cansancio, no publiquen por publicar, que de esa manera no solo se perjudican ustedes, también perjudican a los que sí se toman en serio la escritura. Siempre hay formas de mejorar una obra. Sin ir muy lejos, acabo de subir mi última novela “El manuscrito II Elcoleccionista”, una vez más, pues he cazado unos errores que no los había notado. Por cierto, esa novela ya figura en todas las categorías en los primeros lugares, gracias a los amigos aliados que de manera incansable la promocionan en Twitter. ¡Muchas gracias!
¡Hasta la próxima, amigos!

B. Miosi

29 comentarios:

  1. Desde luego se necesita reflexionar para llegar a tales respuestas, máxime en un terreno tan resbaladizo y muchas veces tan dificultoso para la mayoría.
    Siempre habrá cosas que escapen al entendimiento, pero no hay más remedio que considerarlas partes del sistema.
    Gracias por estos ilustrativos apuntes.

    Rafael

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    1. Exacto, partes del sistema y de la ilógica del ser humano. Hay obras buenísimas que no se venden tanto como las mediocres.

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  2. Estoy de acuerdo, del resultado estético de la novela, incluyendo una sinopsis atractiva, depende el éxito, porque los lectores saben detector la calidad, en las primeras páginas, y bueno, uno desiste cuando encuentra fallas. Una novela pulcra y un buen tema, ayudan mucho. Pero no es suficiente, la promoción es vital, y hasta una gran novela puede quedarse relegada,tenga todos esos atributos. Creo que hay que pensar más en la escritura como arte, y seguir adelante. A veces los lectores son los que se equivocan, eligen por el gusto no por el arte. Pero hay temas que lo fascinan a uno, así es esto, saludos, de Antonio Ramos

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    1. Yo he llegado a pensar que le damos mucha importancia al envoltorio y no al contenido, Antonio. Sin embargo es importante. Y tienes razón los lectores no son infalibles, pero en todo caso ellos son los que mueven el mercado. Hasta ahora yo he sido fiel a mis principios, escribio lo que me gusta, no lo que está de moda. No podría hacerlo.

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  3. Gracias, Blanca, por las interesantes y acertadas reflexiones que viertes en este post. No sé quien te puso el calificativo de "La Dama de Amazon" lo que sí sé es por qué lo hizo. Tenía toda la razón. Un abrazo.

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    1. Muchas gracias por tu visita, José Luis, lo que digo aquí todos lo sabemos, en mayor o menor medida, sobre todo quienes autopromocionamos. Hay quienes nos miran con desprecio por hacerlo, pero eso no me preocupa en absoluto.

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  4. Hola Blanca, es la primera vez que entro a su blog y de verdad, llevo minutos leyendo, pues me resulta super interesante todo lo que escribe. Mi nombre es Jose Tomas Garcia, soy un escritor cubano radicado en Miami y dueño de una pequeña editorial, puede visitar nuestra página web www.publicacionesmiami.com Me interesa, si es de su aceptación, aprender de usted muchas cosas, convertirme en su seguidor y su amigo, Creo que de verás necesito su ayuda y le brindo la mia. Mi email es info@josetomasgarcia.com quisiera estar en contacto con usted.
    sin mas
    Un nuevo amigo.

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    1. Encantada de tenerte por aquí José Tomás, ten la seguridfad de que que visitaré tu página!

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  5. Muchas gracias Doña Blanca, pienso de igual manera que usted. El ser escritor independiente, va más allá del mundo individual. Porque cuando se crece con egoísmo de por medio, se ha construido una muralla no solo para los demás sino para la persona misma. Así que el promocionar a otros autores como te promocionarías a ti mismo, es la mejor forma de evitar que el egoísmo crezca. Además esto ayuda a que entre ambos escritores, haya apoyo mutuo y porqué no, inspiración nuevamente dado que al ver que su obra es leída, deseará seguir publicando y mostrando su talento; de lo contrario dejará de hacerlo.

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    1. En el caso de los escritores que no están "respaldados" por editorial, la unión es su única fuerza. Es la manera como puedes propagar tu obra. Y un aliciente para seguir escribiendo, Mariela.

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  6. Como siempre Blanca, tus comentarios son muy atinados. Entrelíneas de este, encuentro mis errores y las razones por las que no he salido a la luz de los lectores. Gracias una vez más.

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  7. Me pregunto qué sucede con las obras que no venden nada, supongo que las haya, ¿a qué tipo de contrato quedan confinadas? Es algo que no me dejo de preguntar.
    Saludos

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    1. ¿Las obras que no venden nada en dónde? En amazon no se firman contratos. Si es a través de editoriales quedan relegadas y se olvidan de ellas. Lo bueno de amazon es que siempre puedes reformarlas, corregirlas, cambiarles la portada, la sinopsis, mejorarlas... tienes muchas opciones.

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  8. Muy interesante lo que planteas. Gracias por tus consejos, siempre llegando en buen momento. Blanca Miosi solo hay una y punto.

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    1. Es lo bueno, Dante, parece que tú y el de más abajo están de acuerdo en que Blanca Miosi solo hay una. :)

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  9. O sea que la única manera de que te lean es entrar en el "quid pro quo": te vendo-me vendes. Es triste. Y claro, los escritores de cuentos, según esta señora, no tienen nada que hacer.

    Me gustaría que esta señora me aclarara con qué autoridad y contundencia dice lo siguiente:

    "Los géneros que menos se venden en cualquier librería, sea física o digital son: Ensayos, Poesía, cuentos o narrativa corta. La novela es la reina de las librerías, la gente las prefiere y si son de romance o aventuras mejor aún.
    Las obras filosóficas, reflexivas, que hablan de la amistad, del amor a la humanidad, no son del interés del lector que busca lectura de evasión."

    Me parece de una petulancia lamentable. Desde luego, si los gustos de los lectores han quedado reducidos al romance o a las aventuras, mal vamos, ¡pero que muy mal!

    ¿Acaso ya no hay padres que busquen cuentos para sus hijos con las nuevas tecnologías?

    ¿Ya no existen personas a las que les guste ejercitar el músculo del pensamiento leyendo un buen ensayo, por ejemplo?

    ¿Ya no hay gente que vibre leyendo poesía?

    ¿Por qué razón no se lee la narrativa más breve, del estilo de Chejov o de nuestra ganadora del nobel, Alice Munro?

    Hay que ver, menos mal que solo existe una señora Miosi.

    Arman Saló

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    1. Arman Saló, no acostumbro contestar a anónimos, pues suelen ser trolls. Sin embargo por si no tse ha enterado usted, señor Saló?, lo que digo se refiere única y exclusivamente a los escritores noveles que desean vender sus obras publicadas en Amazon.
      Comprendo su preocupación intelectual por no tener más Chejov, Poe, o Wilde entre los escritores actuales, pero ese es otro cantar.
      ¿Petulancia lamentable? Es la suya, al venir a mi blog a decirme que yo pienso que ya no hay quien vibre leyendo poesía.
      Una cosa es lo que se vende y otra muy diferente lo que realmente me gusta. Y sí, felizmente que solo existe una señora Miosi, en eso estamos de acuerdo. Y la próxima vez ponga su nombre y enlace correspondiente. No se oculte tras el anonimato.

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    2. Buenos días por la mañana, señora Miosi:

      Siento que me haya tomado por un anonimo, lo prefiero a ¿un troll? No domino mucha terminología de las redes. Me informaré sobre estos individuos (me refiero a los "trolls").

      No soy un anónimo, cosa bien distinta es que a usted no le guste mi nombre para comentar en lugares tan interesantes como el suyo. No dispongo de ningún sitio web o similar en el que usted u otro cualquiera pudieran hacer sus delicias, lo siento.

      Me he enterado perfectamente, señora Miosi, yo también me referia a los escritores noveles. A esos que no solo escriben novelas romanticas o de aventuras de trescientas o más páginas. Por mi trabajo, conozco ya a unos cuantos que también venden cuentos y micro relatos en Amazon, por ejemplo.

      Creo que ha sido usted la que no me ha entendido. En mi comentario le dejo bien claro una pregunta que aún está por responder. Parece ser usted toda una autoridad en los rankings y ventas de las librerias digitales, y esto último se lo digo sin ninguna acritud, créame; es lo que objetivamente he observado, pues, insisto, visito su sitio con asiduidad...
      Regento una libreria hace mucho tiempo. Y le puedo asegurar que hay compradores y lectores para todos los gustos: romántica, poesía, cuentos, narrativa breve (más apropiado este término que "corta"), cocina, pedagógica, novela negra, ensayos que hablan del amor a la humanidad, filosofía... la lista es interminable, señora Miosi. Usted lanza una estadística arriesgada y yo le pregunto por su fuente, nada más. Y con "petulante" me refiero a su contundente afirmación sobre lo más vendido, no a que usted sea petulante. Es fácil sentirse ofendido cuando no nos dejan un "pastel" en la mesa.
      Y como esa especie de rápida "estadística" incluye a la librería física, usted será la reina de las ventas digitales, pero en ventas presenciales, creo que le llevo bastante ventaja...

      Siento mucho que haya interpretado mi comenatario como una ofensa personal e intransferible. En ningún momento he pretendido insultar su elevado ranking digital. Seguro que se lo ha ganado a pulso. Un espacio abierto a todos los comentaristas debería aceptar también las diferencias de opinión. No es muy beneficioso eso de "sentar cátedra", en nada.

      Y sigo insistiendo, no le puedo ofrecer un nombre virtual o ningún enlace pues no existen, señora Miosi. Pero está usted en su casa y en todo su derecho de borrar mis comentarios si no resultan de su agrado.

      Saludos.

      Arman Saló.

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  10. Señor Arman Saló,

    Comprendo su reticencia a dejar un enlace. En esta época es difícil no tener al menos un sitio Web o un correo electrónico. Mis datos están a la vista de todo el mundo, aquí en mi perfil como en mi página.

    Usted me hizo una serie de preguntas, ahora lo veo. Pensé que eran retóricas, veamos si le puedo contestar con propiedad desde mi estrecha mirada como simple escritora, vendedora de mis libros.

    ¿Acaso ya no hay padres que busquen cuentos para sus hijos con las nuevas tecnologías?

    No solo hay padres, también hay hijos que buscan cuentos a través de las nuevas tecnologías. Tengo varios amigos escritores que escriben cuentos para niños y publican por Internet, y no logran alcanzar el nivel de ventas de los libros para adultos, al menos en idioma español. Uno de ellos, sin ir más lejos es Oscar Prieto Figueroa, autor de "Lulita la Estrella Marina", un libro best seller en librerías físicas en el Perú y que, sin embargo, en amazon vende muy poco.

    ¿Ya no existen personas a las que les guste ejercitar el músculo del pensamiento leyendo un buen ensayo, por ejemplo?

    Probablemente las haya, pero no he visto en ninguna lista, incluyendo la del New York Times un título de ensayo, es más probable que usted, como librero pueda responder a esa pregunta, y no me hable de que sí se venden, estoy segura que sí. Aquí hablamos de lo que más se vende.

    ¿Ya no hay gente que vibre leyendo poesía?

    Igualmente, tengo muchos amigos poetas, pertenezco al Círculo de Escritores de Venezuela en donde la mayoría de los integrantes se ocupan de ese género, incluyendo a la junta directiva, y sin embargo ninguno vende muchos libros, ya no solo en librerías físicas, tampoco en Amazon, por nombrar una plataforma digital.

    ¿Por qué razón no se lee la narrativa más breve, del estilo de Chejov o de nuestra ganadora del nobel, Alice Munro?

    Esa es una pregunta que no le puedo responder. Usted que es librero y vende libros físicos y habla como una autoridad al respecto de lo que se vende y lo que no se vende debe saberlo. Hay mucha, pero mucha gente, que no sabía la existencia de la señora Alice Munro hasta que ella ganó el Nobel. Y déjeme decirle que admiro a Chejov, es uno de mis autores favoritos.

    En este post, como en todos los demás que publico hablo de lo que por experiencia he aprendido, y no lo hago para sentar cátedra, sino para dar a conocer a los escritores que se sienten inseguros al empezar sus andanzas en la publicación virtual, la mejor manera de moverse en las redes para obtener el mejor provecho.

    Mal haría yo aconsejándoles que se dedicasen a escribir cuentos, poesía o ensayo si lo que más desean es llegar a ocupar un puesto en las listas de los más vendidos. Y no porque considere que esos géneros son despreciables, es porque sencillamente es lo que menos se vende. Al menos en Amazon, y es muy fácil darse cuenta sin necesidad de investigar demasiado, puede asomarse a las listas que están a la exposición permanente de todo público. No hay secretos.

    Supongo que algunos escritores que conozco y que no conozco también, deben pensar que estos artículos que publico solo sirven para dar a conocer mi trayectoria, lo cual tampoco tendría nada de malo, pues de lo que se trata es de autopromocionarme, ya que no vendo en librerías físicas, y mis libros no son obras de arte, ni ensayos, ni me considero una autora de las grandes. Simplemente escribo historias que me gustaría haber leído. Y como autora independiente tengo el derecho, el deber y la tarea de promocionar mis libros, aquí, en Facebook, en Twitter, en Google + y donde me sea posible hacerlo.

    Espero haber satisfecho su curiosidad que, en buena cuenta usted ha podido responderse, ya que es un librero y sabe qué es lo que más se vende en su librería.

    No acostumbro borrar comentarios de nadie. Pero me agrada saber con quién hablo y dónde puedo encontrarlo, así como me encuentran a mí.

    Saludos,
    Blanca Miosi

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    1. Ahora sí, doña Miosi. Muchísimas gracias por contestar a todos los interrogantes que le planteo, es usted una señora. Me ha aclarado muchos aspectos en los que, respecto al tema virtual, aún estoy muy pez. Es agradable entenderse y no me cabe duda de que usted es una persona agradable e inteligente. No quise ofenderla, quizás no supe explicarme en mi primer comentario.
      No me gusta dar mi contacto por medio de comentarios en ningún lugar virtual. Pero, llegado el caso, no dude de que le escribiré yo a usted quedando a su entera disposición. ¿Sabe que más le digo? Que lo hace usted muy bien, lo de promocionarse, digo. Ahora me pica el gusanillo de leer alguna de sus novelas, ¿alguna recomendación?

      Saludos cordiales.
      Arman Saló.

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  11. Entonces si lo entiendo bien, Amazon es un escaparate donde el autor da a conocer su obra a todo el que la quiera comprar. Y eso no lleva contrato de ningún tipo, sería algo parecido a una exposición de libros con opción a compra.
    Interesante si lo comprendí bien ;)

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    1. Amazon fue la primera empresa que ofreció sus servicios de publicación sin contrato de exclusividad. Se puede subir los libros que desees gratis, y ellos los publicarón en la versión digital y también en la de papel. Obviamente, hay un pago cada vez que vendas algo, y son las regalías que cobran por ese servicio. Puedes escoger a ganar entre un 30% o un 70% del precio de tus libros, dependiendo del precio que les pongas. Lo que equivale a una cantidad igual o superior que pagan las editoriales.

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  12. Creo que lo que haces el loable y te hace crecer como persona y trabajadora, sin duda sólo es un apoyo que se debe reforzar por los autores y cada uno de ellos dinamizar sus ventas independientemente de su apoyo.
    Para mí queda claro que es un servicio genial y la felicito por ello.
    Un saludo muy cordial. Amiss0709 (no anónimo)

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  13. Gracias, Sergio Casanova. Para mí es un privilegio haber podido publicar de manera independiente y poder compartir la experiencia.

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  14. Blanca ha sido –y es– una baliza que te muestra el camino entre la recia lluvia en la que te envuelve la vorágine que engulle los sueños de cualquier autor independiente. La realidad del escritor ha cambiado desde hace tiempo, atrás quedaron los sueños de querer ser descubierto por un agente literario, o editorial, de la misma manera en que uno piensa que le va a tocar la lotería. Hoy, el autor independiente, ha de trabajar –casi más, por no decir que más– después de haber acabado su obra. El autor independiente, en la actualidad, ha de ser un pequeño empresario de sí mismo y de su obra. No sé si esto es bueno o malo, si te merma la capacidad y el tiempo para dedicarte a lo que todo escritor quiere dedicarse: escribir, pero te abre la mente y las perspectivas hacia otros mundos, antes inexplorados, que te llevarán, de buen seguro, a una dimensión de tu mente a la hora de escribir. Y Blanca, para quienes quieran escuchar su mensaje, te ayuda –y mucho– en ese camino. A Ella hay que agradecer el que uno se dé cuenta de que entre todo este opulento grupo de escritores egocéntricos y egoístas deslumbran –como blanca luz– las personas solidarias, con ánimo de ayudar a terceros y con el propósito firme de escarbar entre las piedras de ese camino que nos lleva juntos hacia el mismo sueño.

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    1. Yo solo prosigo lo que en un comienzo fue una iniciativa de un grupo de amigos que acordamos ayudarnos unos a otros en Twitter y en cualquier red social. Algunos se retiraron porque no le vieron sentido y prefirieron no perder "seguidores", y otros nos quedamos para ayudar a otros y a nosotros mismos. Eso es todo, Fran, procuro dar una mano a quienes empiezan a publicar, siempre y cuando esa persona reaccione enérgicamente, es decir, se ayude a sí misma y ayude a los demás. De lo contrario, irá quedando de lado y esto se ve confirmado porque su libro no vende. Ahora somos como dices, empresarios de nuestra propia obra y tú lo estás haciendo muy bien. Te felicito por figurar entre los 100 más vendidos de Amazon España, cosa nada fácil con la enorme cantidad de escritores que a diario suben sus obras, y a otros como tú que han tomado la promoción de sus obras de manera seria y eficiente.
      Muchas gracias por tu ayuda y por este mensaje, un abrazo, compañero!

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  15. Buen dîa
    Me atrevo a escribirle ya que tengo lista una novela que publicaré en Amazon en formato digital y también papel. Ahora mismo, está siendo corregida por otra persona, pues me gustaría que tuviera la menor cantidad de errores posibles. Yo coincido con usted es que la promoción de la obra es parte de mi responsabilidad, sin embargo, no tengo muy claro como se promociona en Twitter, en Facebook sî, en fin, me gustaría pedirle su ayuda y orientación al respecto, dando por sentado que yo haré mi parte promocionando los textos de las otras personas que formen parte del grupo.

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  16. Conversación iniciada hoy
    Ladydiana Castillo
    6:10
    Ladydiana Castillo
    Buen dîa
    Me atrevo a escribirle ya que tengo lista una novela que publicaré en Amazon en formato digital y también papel. Ahora mismo, está siendo corregida por otra persona, pues me gustaría que tuviera la menor cantidad de errores posibles. Yo coincido con usted es que la promoción de la obra es parte de mi responsabilidad, sin embargo, no tengo muy claro como se promociona en Twitter, en Facebook sî, en fin, me gustaría pedirle su ayuda y orientación al respecto, dando por sentado que yo haré mi parte promocionando los textos de las otras personas que formen parte del grupo.
    Blanca Miosi
    7:33
    Blanca Miosi
    Hola Ladydiana,
    Si ya tienes cuenta en Twitter lo que tienes que hacer es seguir a las personas que conozcas aquí y que también estén allá y si son escritores ayudarles a promocionar sus obras, con enlaces, pues de otra manera son inútles y sin olvidar de colocar el nick, (@BlancaMiosi) por ejemplo.
    Ellos verán tu ayuda y de inmediato empezarán a hacerlo contigo, sin necesidad de que se los pidas, porque el acuerdo es tácito. Lo peor que podrías hacer es empezar pidiendo RT (que retuiteen tu publicidad o novela) y limitarte a que te hagan el favor, solo dando las gracias, como hacen algunos.
    Es todo, bueno, lo importante es que cada día tengas más seguidores o sigas a más personas, pues de lo contrario tu publicidad quedará reducida al mismo círculo que verá una y otra vez el mismo aviso, como sucede en Facebook, que tu aviso escasamente llegará a tus "amistades", y eso, con las que más frecuentas. Las demás ni lo verán ni sabrán de tu libro.
    Como ves, es muy sencillo, espero haberte ayudado,
    Un abrazo,
    Blanca Miosi

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