domingo, 6 de noviembre de 2011

Nueva reseña de "El manuscrito", por Pilar Alberdi


Comentario de  Pilar Alberdi

Si tienen claro qué es un best seller yo no dudaría en calificar así esta obra. No me extraña que se esté vendiendo bien en Amazon, al igual que otras obras de Blanca Miosi, porque tiene todos los ingredientes de un excelente thriller. Es atrapante, verosímil. Une temas históricos como el nazismo y alguno de sus oscuros representantes (Mengele) con temas tan actuales como los avances dentro del campo de la genética y sus peligrosas consecuencias. 

Como las buenas novelas la historia crece en intensidad y desarrollo a medida que surcamos sus páginas con unos personajes que se mueven con soltura por Estados Unidos, Italia y Armenia. 

Lo que tiene de pura fantasía enriquece la trama en la que no falta el misterio, la aventura, el espionaje, las guerras internas y los intereses propios del mundo empresarial e incluso de la mafia. Además, Blanca Miosi impregna a su novela con oscuros trasfondos familiares, que a la manera de las grandes tragedias griegas, muestran lo mejor y lo peor de las personas y de la sociedad en la que transcurren sus vidas. 

La novela nos obliga a hacernos algunas preguntas: ¿hombres y mujeres desean por igual vencer el paso del tiempo, y retener la belleza y la energía física? ¿Cómo se juega, sobre qué tablero, el poder entre lo femenino y lo masculino, la juventud y la vejez, la riqueza y la pobreza? Blanca Miosi lo muestra. La lucha está siempre presente. Y, en este caso, un manuscrito, un código cifrado y un objeto de valor simbólico servirán de referente para desarrollar el argumento. 

Un heredero de una familia italiana, Dante Contini-Massera, y Nicholas Blohm, un joven escritor serán los encargados de llevar adelante la historia. Los capítulos numerados, escritos en primera persona, corresponden a Dante; y los capítulos con título, pero sin numeración y escritos en tercera persona, corresponden al punto de vista de Nicholas Blohm. Ambos personajes, juntos o por separado serán quienes encaminen la investigación de los hechos a la búsqueda de respuestas en las que el tiempo jugará un papel especial. 

De este modo y sin darnos tregua, a través de una intriga de misterio propia de las mejores novelas policíacas, la autora nos empuja hacia el final de la obra, ese punto sin retorno, en donde valoramos si se confirman o no nuestras sospechas; y comprendemos, por fin, las relaciones que permanecían ocultas. Momento en el que, sin duda, el placer de la lectura se multiplica. Pero, por si esto fuera poco, cuando ya creíamos acabada la novela, aún se saca Blanca Miosi de la manga otra vuelta de tuerca, y otra más, y nos aporta un dato y aún otro, y sentimos que hemos sido atrapados por una escritora que conoce plenamente el oficio de la ficción.

Pilar Alberdi (Argentina, 1954). Reside en Málaga, España. Licenciada en Psicología por la UOC.Terapeuta de Constelaciones Familiares. Ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa. Recibió el Premio Ciudad de Segovia, 1997; Premio Lazarillo t.c.e (teatro de cámara y ensayo), 2000; II Premio de Relatos —Feria del Libro de Madrid—, Plaza & Janés Editores, 2000. Finalista del premio Felipe Trigo de novela corta 2010; Internacional de Microcuento Fantástico miNatura,2010; Juan Martín Sauras, 1999;Ciudad de La Laguna de Cuento, 1998. Sus poemas y relatos han sido recogidos en numerosas antologías.Entre sus últimos libros (2011): «Tierras de Esmeralda -La esfera mágica» (Mundos Épicos;«Alas de mariposa» (Bambú.Casals); «Isla de Nam» (Círculo Rojo).

11 comentarios:

  1. Blanca, por lo que leo en esta reseña, has elaborado una trama complejísima, con cantidad de ingredientes seductores. Tienes una habilidad especial para mezclar lo histórico con la fantasía, y por lo visto en El manuscrito lo haces de manera soberbia. Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maribel,

    Esta novela es muy especial para mí, pues la escribí en tiempo récord, y ya con la experiencia de varias novelas detrás. Quise hacerlo muy compleja, sí, y al principio pensaba que sería difícil de comprender, pero por lo que veo, todo queda claro, lo cual me satisface enormemente.
    Muchas gracias, amiga, por dejar tu comentario y por tus amables palabras!
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca, interesante libro, gracias por compartir,
    tienes un bonito espacio.
    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Blanca, me alegra los comentarios positivos que genera tu novela entre los que la van leyendo, ya hasta sueño en que recibas una propuesta para llevarla a la pantalla, y ¡¡Somos amigos!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la visita, Ricardo!
    Blanca

    Antony, ya quisiera yo que la llevasen a la pantalla ¡Imagínate!!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. ¡Tantos libros por leer y tan poco tiempo!
    Te aseguro que tengo este en mi lista de pendientes, que ya cuando hablaste por primera vez de él me llamó la atención.
    Y esta reseña me ha puesto los dientes muuuuy largos, te lo aseguro, creo que vas a ganar puestos en la lista de pendientes por leer (pero es que ahora ya tengo apalabrados dos, ¡estoy estresado, je, je).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, no te agobies, termina con tranquilidad tus libros y más adelante, cuando te quede un tiempito libre, lees el mío, total, la versión digital es inagotable (otras de sus ventajas, je,je) Es una novela corta, impresa no creo que llegue a las 300 páginas.

    Besos y muchas gracias!

    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Hola, Blanca, amiga

    La verdad es que estoy enganchado al manuscrito. me parece magnífica la forma que tienes de describir una trama compleja, y la ambientación es simplemente maravillosa, como no se podía esperar menos de una escritora como tú. Cuando lo acabe, que será en pocos días, te transmitiré mi impesión, que de momento, como ya te digo, es muy buena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, amigo Félix, espero tu comentario cuando la termines, si sigues teniendo la misma opinión, me gustará saberlo,

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Me daba miedo leer la reseña de Pilar Alberdi por si me desvelaba cosas que aún no hubiera leído, pero poquita cosa ha comentado que no haya leído ya, Blanca.
    Esa vuelta de tuerca casi acabando la trama es la artimaña que a mí me gusta encontrar en las novelas.
    Ya me queda poco para finalizar la lectura de El Manuscrito... veremos veremos.

    Besos!
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  11. Ojalá te guste hasta el final, Mián, solo espero que no seas demasiado crítico conmigo, ¡no! mentira! prefiero la verdad.

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.