sábado, 26 de diciembre de 2009

ATILA, EL AZOTE DE DIOS

La lista de libros que he leído en el 2009:

1. Rosa de Sangre — Arthur Wise
2. El gigolo — Lawrence Sanders
3. Como los cuervos — Jeffrey Archer
4. Misión en Damasco — Howard Kaplan
5. La estrella de David — Daniel de Córdova
6. El especialista siciliano — Norman Lewis
7. Heredarán los ricos — Elizabeth Adler
8. La isla de las tormentas — Ken Follett
9. La esmeralda de los Ivanoff — Elizabeth Adler
10 .Sepulcro maldito — J. Hebert
11. Molloy — Samuel Beckett
12. Narraciones extraordinarias— Edgar Allan Poe
13. El leopardo de piedra — Colin Forbes
14. La última pieza — Joy Fielding
15. Testigo en la sombra —Mary Higgins Clark
16. El retrato de Dorian Gray — Oscar Wilde
17. Narraciones — Anton P. Chejov
18. Juego Mortal — Larry Collins
19. El ojo de Eva — Karin Fossum
20. Así habló Zaratustra — Friedrich Nietzsche
21. La religiosa — Denis Diderot
22. Madame Bovary — Gustave Flaubert
23. El diamante de Jerusalén — Noah Gordon
24. Tuareg — Alberto Vázquez Figueroa
25. Gog — Giovanni Papini
26. El libro negro — Giovani Papini
27. Narciso y Goldmundo — Hermann Hesse
28. El amor en los tiempos del cólera — G. G. Márquez
29. Nana — Emile Zola
30. Las luces del alba — Henry Troyat
31. Raimon, La alquimia de la locura — Lluís Racionero
32. Al este del Edén — John Steinbeck
32. Frente al espejo — Sidney Sheldon
33. Atila. El azote de Dios

Desde que descubrí el placer de la lectura me convertí en una lectora voraz, prueba de ello es la lista que antecede. No había reparado en la cantidad de libros que leí este año hasta sentarme a enumerarlos, y hasta es probable que se me hayan pasado algunos, pues no acostumbro llevar una relación de lo que voy leyendo.

Tengo la fortuna de contar con un lugar donde consigo libros raros, poco conocidos, en algunos casos de escritores famosos, pero poco divulgados en la actualidad. No voy a hacer un comentario de cada uno, algunos de los cuales tuvieron una entrada especial en el blog, pero sí quería referirme antes de terminar el año a la novela que acabo de terminar de leer: Atila, el azote de Dios, de William Dietrich, un escritor norteamericano, historiador, periodista, y ganador del Premio Pulitzer.

Me llamó la atención el título: Atila. ¿Quién no ha escuchado: «Cuando las hordas de Atila pasaban, nunca más volvía a crecer la yerba», o algunos refranes refiriéndose al aludido, la mayoría de las veces de manera despectiva, o en el mejor de los casos como ejemplo de destrucción? La curiosidad que este personaje me despertaba me llevó a tomar el libro de la estantería, y ahora, después de llegar a la última página sé que no me ha defraudado.

La época del rey de los hunos, Atila, se establece en 449 d. C., en las postrimerías del Imperio romano, dividido en el Imperio romano de Occidente, gobernado por Valentiniano III, y en el Imperio romano de Oriente, cuya cabeza principal era Teodocio II, quien gobernaba desde la ciudad de Constantinopla.

Atila poseía el ejército más numeroso para su época; no todos eran hunos: estaba conformado por sus aliados bárbaros: ostrogodos, gépidos, rugianos, escirios, turingios, vándalos (pueblos bárbaros procedentes de Escandinavia), refugiados bagaudas de la Galia, y guerreros de más allá del Báltico. Arrasaban con todo lo que encontraran a su paso. Pero Atila quería apoderarse de Roma. Ustedes saben
que en la historia de Roma siempre existieron las componendas, las luchas intestinas por el poder, y ese fue uno de los motivos que desencadenaron esta parte de la historia. La hermana del emperador Valentiniano, Honoria, envió un emisario a Atila para que la rescatase de la prisión a la que la había sometido su hermano. El rey de los hunos sería emperador de Roma si acababa con el ejército romano y se casaba con ella. ¿Cómo resistirse ante semejante oferta? Así pues, las hordas de Atila empezaban a acercarse a Occidente cuando el general Aecio, considerado por algunos historiadores como el «Último de los Romanos», logra reunir a los pueblos bárbaros (que también los había del otro lado) y convence a Teodorico, el rey de los visigodos, para unírsele, sabiendo que si lo hacía, las demás tribus que permanecían neutrales, también lo harían.

El ejército conformado por los romanos resultó pues, en una pléyade de aliados de toda índole, casi tan parecida a las que formaban las hordas de Atila, con la diferencia de cierta disciplina remanente, inculcada a través de los siglos. Se libra entonces una de las batallas más impresionantes de la historia: la del Pueblo del Alba, como llamaba Atila a su ejército, contra las legiones de Roma, reforzadas por los alanos, francos, borgoñones, olibriones (veteranos romanos), astrogodos, francos sálicos, sajones del norte, armoricanos , arqueros sármatas, honderos sirios y africanos, y los visigodos, unos de los combatientes más rudos y temibles, en una confrontación bélica que se llamó «La batalla de las naciones».

El que Atila lograra cohesionar a los aliados de Roma resulta paradójico, pues el ejército disciplinado e invencible; las famosas legiones romanas, se encontraban en franca decadencia, y por sí solas hubiesen sido incapaces de contener las ansias de poder del rey de los hunos. En el 451 d. C., en la Batalla de las Naciones, o la batalla de los Campos Cataláunicos como se la recuerda hoy en día, que, según los historiadores se cree, ocurrió en las inmediaciones de la actual Troyes, en el nordeste de Francia, finalmente salieron vencedores los romanos. Sin embargo, otro hecho paradójico como resultado de esta victoria, es que el general Aecio, fue acusado por su emperador de dejar escapar a Atila.


¿Cuáles serían sus motivos? Sin Atila, el ejército romano no tendría razón de seguir existiendo, ya que cada vez era más costoso su mantenimiento en un decadente Imperio romano. Valentiniano III asesinó al Último de los Romanos, como agradecimiento de haber salvado Roma de los hunos.

Atila se retiró con sus huestes a Oriente, para al año siguiente invadir el norte de Italia con un diezmado ejército, en un intento de recuperar su maltrecha reputación, sin embargo, fue vencido por la peste y las hambrunas que asolaban la región. Muere un año después, en el 453 a. C., según la leyenda: ahogado en su propia sangre, debido a una hemorragia nasal mientras dormía en estado de embriaguez, la noche de bodas con su nueva esposa. Pero esto forma parte del anecdotario popular, pues al no poseer escritura, son muchos los detalles perdidos.

La historia que ha llegado hasta nosotros es la que cuenta la parte romana. Y es lo más relevante de la novela, pues William Dietrich ha sabido recrear los momentos históricos de los verdaderos protagonistas, cubriendo los grandes huecos con escenas lógicas, que bien pudieron suceder en los escenarios reales.

Atila, el azote de Dios, no es un libro de historia, es una novela con datos verídicos, con una trama interesante que se desenvuelve en un argumento apasionante.

William Dietrich es autor de El muro de Adriano, otra gran obra que pienso leer apenas la encuentre. Otras obras: El Reich de hielo, Las pirámides de Napoléon.

42 comentarios:

  1. Hola Blanca:

    Hasta hace un par de años tuve la oportunidad de estudiar Cultura Clásica, y confieso que me encantaba. Entre otras actividades, durante el curso vi una película sobre Atila que me encantó. Es la típica que ponen en televisión en semana santa, o fechas parecidas. El caso es que el personaje me parece muy interesante desde el punto de vista histórico, así que la novela debe ser excelente.


    En cuanto al número de libros que has leído este año, ¡son muchísimos! Y qué memoria la tuya para recordar tantos, aunque no sean todos.

    Espero que este año te traiga más experiencias de lectura estimulantes y mucha felicidad.

    ¡Feliz Navidad!

    Besos,
    naTTs

    ResponderEliminar
  2. Hola, Blanca

    Me impresiona la cantidad de libros que leíste en un año!!! De hecho siempre me impresionas... pero ¿Cómo lograste alcanzar un número tan elevado en sólo doce meses? Estamos hablando de tres libros por mes, una semana y media para cada uno y en tu lista mencionas libros que son extensos y difíciles de leer (por lo menos para mí﴿ como Así habló Saratustra, El retrato de Dorian Gray, entre otros que mencionas, que no son tan rápidos como Tuareg, por ejemplo.

    Te pregunto, por que todos sabemos que trabajas en otros asuntos que no son solo la literatura y estas siempre actualizando tu blog, con bastante frecuencia y sigues escribiendo. A todo esto se debe sumar, el papel de madre, esposa, hija, amiga, mujer en todos los sentidos con todos los muchos otros compromisos que conlleva la vida social. Me pregunto si tendrás los seis brazos de la diosa Cali o algo así, entre otras virtudes o eres la mujer super…. Super…bueno super…¿poderosa?, ja, ja, ja!!!

    Te felicito Blanca, pues ese es un logro más y debe convertise en un ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. Blanca ¡qué envidia me das pudiendo encontrar tiempor para leer tanto! Lo echo tanto de menos por el estudio (el curso en el trabajo) Te mando un beso fuerte desde los Alpes

    ResponderEliminar
  4. Hola, Blanca, coincido con todos en que es realmente sorprendente la cantidad de libros que has leído y te felicito por ello. Eres además de una gran escritora, una gran lectora, desde luego.
    Respecto al libro de Atila, fíjate que a mí, no me atrae mucho pero no es porque no reconozca su gran valor, si no, simplemente, porque no me atrae, ahora mismo, ese tema.
    De todas formas, se ve que es una gran novela.
    Para finalizar quisiera desearte una feliz y próspero año nuevo, amiga.
    Un beso.
    SErgio.

    ResponderEliminar
  5. Blanca:
    amiga querida te admiro.
    realmente tener tiempo para leer tantos libros, es digno de admiración-
    trato de leer lo más que pueda, pero no llego ni ahí....
    algunos de los que mencionas ya los he leído. pero es bueno refrescar la memoria.
    me gusta la historia de atila, en realidad me fascina historia.
    amiga espero hallas pasado una hermosa navidad con tús seres queridos.
    qué éste comienzo de año.
    nos encuentre unidos y qué dios nos ilumine.
    deseo la paz y la armonía en las familias.
    tqm y millones de besos

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la recomendación. Siempre me ha parecido un personaje de lo más interesante y desconocido.
    Qué tengas unas felices fiestas y un año próximo lleno de literatura, Blanca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente la historia la escriben los triunfadores. Pero me encantan esas partes de la historia de las que se desconoce más de lo que sabemos: los celtas, los troyanos, los hunos, los íberos... Para los escritores es un reto maravilloso escribir sobre estos misterios, porque nos da una cierta libertad a la hora de rellenar huecos que la historia no ha hecho todavía. Es un poco como unir la novela histórica con la fantástica, por eso de crear sin base histórica. Pero también agudiza nuestro sentido común, porque lo que inventamos debe tener cohesión con lo que la historia nos ha contado. Una novela que sigue la misma premisa y que te recomiendo encarecidamente (si la puedes encontrar), es SALAMINA, de Javier Negrete, que cuenta cómo los griegos derrotaron a las tropas persas, durante las Guerras Médicas.

    Saludos, Blanca. Espero que Santa Claus fuera generoso. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa curiosa, Blanca... yo andaba detrás de El muro de Adriano, porque no he leído nada de Dietrich, y una persona de muy buen criterio me lo había recomendado. Jejejeje... creo que ahora cambiaré a Atila!

    Oye, !creía que ahora ya nadie más leía Naná! Tienes razón, hay libros que no se encuentran fácilmente, salvo en ciertas librerías particulares. A veces me impaciento muy mucho: hay librerías donde los vendedores no saben nada de literatura, salvo del último bestseller, y si se te ocurre preguntar por Steinbeck, te miran como a bicho raro. Cuando aterrizo en una librería así... pues... es la primera y última vez que voy a ese lugar.

    Besos,
    Esther

    ResponderEliminar
  9. Blanca, en primer lugar debo felicitarte por la cantidad de libros que has leído este año, a pesar de que realizas innumerables actividades. Escribes, trabajas, ves tu casa, revisas tus próximos libros etc. Envidio tu forma de administrar el tiempo, pues hay veces en que uno no sabé cómo se pasó el día.
    Conocía sólo algunos antecedentes de lo que relatas y me has dejado la curiosidad por leer el libro de Atila, eso es lo bueno de tu blog.
    Sobre Roma y sus grandes personajes están, entre muchos otros más, Yo Claudio, de Graves; Adriano, de M. Yourcenar y los volumenes de Vidas paralelas, de Plutarco, donde compara a personajes griegos y romanos, los que son libros bastante entretenidos y apegados a la realidad. Te los recomiendo.
    No obstante, hoy en día, gente con tu vitalidad es algo muy difícil de encontrar. Enhorabuena y Feliz año Nuevo.
    Besos,
    Venator

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca:
    Me ha impresionado la cantidad de libros que has leido, Papa Noel me dejo por parte de mi hijo tres libros y uno de ello es Testigo en la sombra- Mary Higgins Clark.
    Esta tarde he empezado a leerlo,
    ya te contare si me ha gustado,
    espero que si, pues es uno de mis generos favoritos.

    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. Cuantos libros Blanca!!! Te super felicito!
    Lamentablemente por los estudios mi lista es muy cortita...

    P.D: Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca,

    Eres una lectora voraz, cierto! me impresiona la cantidad de libros que has leído este año, yo disfruté mucho de Tuareg y de Poe que me encanta:). Muchísimas gracias por la recomendación de Atila, la verdad es que tiene muy buena pinta:)
    Un abrazo y que el Nuevo Año te traiga lo mejor,
    Cris

    ResponderEliminar
  13. Hola Natts!

    La historia siempre tiene personajes extraordinarios, sea por que hayan dejado un buen legado o un mal recuerdo, algunos de ellos son misteriosos, como es el caso de Atila, disfruté enormemente leyendo la novela.

    Gracias por pasar, amiga,

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Vicsabelle:

    Tienes razón, yo también estoy impresionada por la cantidad de libros que he leído este año. No acostumbro anotarlos, pero hice el recuento casi como jugando y me di con la sorpresa de que la ruma iba creciendo a medida que los sacaba de mi biblioteca.

    Por suerte no tengo niños que atender, ni tampoco suelo cocinar, así que es un tiempo que reservo para la lectura. Zaratustra fue para mí todo un reto, lo leí entre libros, y confieso que lo había empezado el año anterior, pero valió la pena.

    Mi promedio de lectura es un libro por semana o a veces menos, pues como sabes, debo dedicar tiempo para las correcciones de mis novelas, este año no escribí, lo que hice fue corregir dos novelas que espero sean las próximas en salir. Y leo bastante rápido.

    Esos son mis seis brazos, ja, ja,

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien aprovechas el tiempo, Blanca! Escribes, lees, trabajas, comentas... Eres grande. Pues fíjate, con lo larga que es tu lista sólo coincido contigo en cuatro títulos que leí anteriormente, no este año. Me gusta la variedad de tu lectura, es necesario tocar todos los registros para mejorar también como escritores.

    ¡Feliz año nuevo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Blanca... amiga...

    Mil gracias por las bellas y alentadoras palabras que siempre me dedicas, eres un caramelo de dulce de leche (jajajajaja)

    Te iba a recomendar un libro pero ya veo que por este año ya tu segmento de lectura esta finiquitado. (jajajajaja)

    En otro orden de cosas y solo para agregar una nota alegre y cómica a nuestro cibermundo, te cuento que...

    Me reuní con siete amigas, y luego de muchas horas de arduo trabajo logré terminar con ellas mi felicitación de fin de año, si la quieren ver tendrán que pulsar AQUÍ.

    HAPPY NEW YEAR

    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  17. Menuda lista, Blanca!! Como dicen los compañeros, no sé de donde sacas el tiempo. Entre tus obligaciones profesionales y familiares, tus novelas, tus colaboraciones, blogs y demás, parece imposible.

    En mi caso es más fácil al disponer de más tiempo libre e incluso por haber leido muchas obras que después he reseñado en este 2009. Tras un rápido vistazo a mis estanterías y sin recordar todos los títulos prestados de la biblioteca, me sale una horquilla entre 60 y 70 novelas. No sé si apuntarlas para próximos años.

    Había oído algo sobre el libro de Atila y por lo que cuentas debe ser una magnífica elección para futuras lecturas.

    Quería aprovechar el comentario para desearte una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos. Espero que tengas una buena salida y entrada en el año nuevo. ¡Y que en el 2010 se cumplan todos tus deseos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Winnie! espero que las estés pasando muy bien en los Alpes!, eso sí que da envidia, ja, ja,
    ¡quiero sentir un poco de frío!, este año el invierno no llegó a Venezuela, sólo un día y medio con temperaturas de 21°, después todo sigue igual. Creo que es el cambio climático.

    Gracias por tu visita, amiga!

    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Deusvolt, cuando empecé a hacer la lista yo misma quedé sorprendida, ja, ja, es increíble todo lo que se puede leer, y creo que hubiera sido más, si tomo como promedio cuatro días a lo sumo para leer una novela mediana, si son largas, un poquito más.

    También te deseo todo lo mejor en estas fechas, amigo,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias Normita por todos tus buenos deseos, yo también deseo para todos mucha prosperidad, y que estos vientos de quiebra se ahuyenten para el 2010.

    Te recomiendo la novela de Atila, es realmente buenísima.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Guillem, y yo creo que el año que viene te traerá a ti muchas sorpresas muy buenas!
    abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier!

    Salamina. Tomaré nota y veré si la encuentro aquí. Tú sabes que me encanta la historia, cuando vi la novela de Atila la compré de inmediato, y de veras, es muy buena. La leí en tres días.

    Muchas gracias por tu aporte, amigo,
    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Esther, yo voy a una librería donde venden toda clase de libros usados, ¡no te imaginas la de tesoros que puedes encontrar allí! por eso es muy raro que lea los best sellers de moda, pues llegan allí cuando ya pasó su tiempo.

    Fíjate que Naná me llamó la atención por la película que vi en TV. Cuando vi el libro quise compararlo y la versión es bastante rigurosa.

    Gracias por la visita Esther,
    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Venator, ya sabes que soy trabajólica, o hiperactiva, ja, ja, el asunto es que cualquier espacio de tiempo libre lo dedico a ocuparme en algo, y descanso cuando duermo.

    De los libros que mencionas leí Yo, Claudio. Me gustaría leer El muro de Adriano, y algo de Octavio, el emperador que le siguió a Julio César.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Nuria, cuando hayas terminado de leer el libro, me gustará pasar por tu blog y ver el comentario, a ver si me animo a leerlo.

    Muchas gracias por tu vista!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Carlita: Los estudios son primero. ¡Sí señor!

    Cristina: Me parece que Vázquez Figueroa es un tremendo escritor, de él he leído Por mil millones de dólares, Saud El leopardo, Coltan, El rey leproso (el año pasado) y Tuareg este año, que me pareció excepcionalmente bueno.

    Gracias por la visita!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. En eso estamos de acuerdo, querida Maribel. Yo leo todo tipo de géneros, y siempre aprendo algo. Pero los libros que más me dejan algo son sin duda los históricos.

    Gracias por pasarte, amiga, te debo una visita!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Carlos, tengo que pasar por tu blog obligatoriamente!!

    Ya voy para allá. Y muchas gracias por tus palabras!

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¿60 y 70 novelas en un año, Armando? Creo que me ganaste, ja, ja, sé que lees rápido, y lo haces bien, a mí me toma un promedio de tres días acabar una novela, a vceces quisiera alargarla para no terminar tan pronto, pero me he acostumbrado a leer a un ritmo veloz. Y desde que empecé a escribir más aún.

    También te deseo lo mejor para el año que viene! a Arantza y a ti.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  30. Hola Blanca:
    Después de leer tu contestación en el blog. No salgo de mi asombro “después de comentarte la lectura de unos de los libros concretamente de numero 15: Testigo en la sombra de Mary Higgins Clark.”
    Tu respuesta de que si hago un comentario del libro en mi blog (si te animas lo leerás) Sé que actualmente no estoy preparada como otras personas al expresar comentarios en tu blog. Pero aparte de mi vida personal un poco complicada, mis estudios escasos, para eso estudio en talleres de literatura.
    Pero los cometarios deber de animar con más motivos cuando no se saber de la personalidad de las personas virtuales.
    Yo soy consciente que en estos momentos me quedan mucho por aprender, pero el 2% de talento y el 98% de perseverante aplicación, como dijo (Ludwid van Beethoven) no me falta.
    Gracias por tu tiempo al atender en un par de ocasiones mis comentarios.

    Te deseo lo mejor.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  31. Querida Nuria, por favor, borra de tu mente esas ideas que en mi apuro por contestar los comentarios hice por equivocación. La idea mía no fue poner a ver si me animo a leer tu comentario, sino a ver si me animo a leer ese libro de Mary Higgins Clark, cuando ya lo había leído. Es tan larga la lista de libros que leí que por el nombre del título no puedo recordarlos, pensé que te referías a otro libro de ella. ¿Ves que ya empiezo a tener Alzheimer?, es la edad, disculpa si con mi respuesta te hice sentir mal. Y te agradezco que lo hayas aclarado.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  32. Hola, Blanca. ¿Más de 33 libros leidos en un año? ¡te envidio! es una envidia sana, pero envidia, y mucha. Yo casi no tengo tiempo para el blog y mis relatos (ahora estoy comenzando a repasar mi novela, otra vez)
    El libro que nos traes hoy tiene buena pinta, me lo apuntaré.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  33. Yo leí El Muro de Adriano, me encantó. Por cierto, ví tu video de la Editorial Viceversa, quedó muy bonito y si que dan ganas de leer tu novela.

    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  34. Ja, ja, MJesus! sabes que me encanta leer, y sé que es envidiable poder hacerlo sin la presión de la casa, el marido, los hijos, etc. Felizmente, he llegado a una etapa de mi vida en la que puedo hacer muchas cosas que antes eran prácticamente imposibles.

    Si te gusta la historia te recomiendo el libro. Es muy bueno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Querida Danny, muchas gracias por tener la paciencia de ver mi video. ¿Leíste El muro de Adriano? ¿Qué tal?

    Y bueno, si tengo el honor de que leas mi novela El legado, será un maravilloso regalo para mí.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  36. Blanca...

    Para que nadie quede afuera se lo vamos a gritar juntos en muchas lenguas:

    Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr
    Alemán

    Feliz ñavida y provechosu añu nuevu
    Bable

    Shuvo Baro Din
    Bengalí

    Nedeleg laouen na bloav ezh mat
    Breetón

    Vasel Koleda; Tchesti nova godina
    Bulgaro

    Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
    Cantonés

    Bon nadal i feliç any nou!
    Catalán

    Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar
    Afrikaner

    I'D Mubarak ous Sana Saida
    Arabe

    Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
    Armenio

    Felices navidaes y prósperu añu nuevu
    Asturiano

    Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
    Checo

    Sung Tan Chuk Ha
    Coreano

    Pace e salute
    Corso

    Glaedelig Jul
    Danés

    Colo sana wintom tiebeen
    Egipcio

    Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo
    Esquimal

    Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
    Eslovaco

    Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
    Esloveno

    Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
    Castellano

    Gajan Kristnaskon
    Esperanto

    Rõõmsaid Jõulupühi
    Estoniano

    Zorionak eta Urte Berri On
    Euskera

    Cristmas-e-shoma mobarak bashad
    Farsi

    Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
    Finlandés

    Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
    Flamenco

    Joyeux Noël et Bonne Année
    Francés

    Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur
    Gaélico

    Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
    Galés

    Bo Nadal e feliz aninovo
    Gallego

    Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
    Griego

    Mele Kalikimaka
    hawaiano

    Mo'adim Lesimkha. Shana Tova
    Hebreo

    Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
    Holandés

    Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
    Húngaro

    Selamat Hari Natal
    Indonesio

    Merry Christmas and Happy New Year
    Inglés

    Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
    Iraquí

    Nollaig Shona Dhuit
    Irlandes

    Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar
    Islandés

    Buon Natale e Felice Anno Nuovo
    Italiano

    Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
    Japonés

    Natale hilare et Annum Nuovo!
    Latín

    Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu
    Letón

    Linksmu Kaledu
    Lituano

    Streken Bozhik
    Macedonio

    Selamat Hari Natal
    Malayo

    Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja
    Maltés

    Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
    Mandarín

    Meri Kirihimete
    Maorí

    Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
    Mongolés

    God Jul og Godt Nyttår
    Noruego

    Polit nadal e bona annada
    Occitano

    Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu
    Tok Pisin (hablado en Papúa Nueva Guinea)

    Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku
    Polaco

    Boas Festas e um feliz Ano Novo
    Portugués

    Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
    Rapa-nui

    Sarbatori vesele
    Rumano

    Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
    Ruso

    ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
    Somalí

    Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
    Sudanés

    God Jul och Gott Nytt År
    Sueco

    ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº
    Swahili

    Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
    Tailandés

    Nathar Puthu Varuda Valthukkal
    Tamil

    Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
    Turco

    Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
    Ucraniano

    Chuc Mung Giang Sinh
    Vietnamita

    Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo
    Zulú



    Con mucho afecto.
    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  37. Ja, ja, ja, ¡Carlos, no tienes remedio!

    Ya visité la página a la que me invitaste, y ¡jope! encontré siete nalgas, digo, siete chicas, muy bien dotadas, ja, ja, ahora comprendo, tienes un corazón demasiaado grandeee!

    Feliz Año, amigo, que este año te traiga ese corazón que todos queremos para ti!!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  38. ¡Uf! Cuando he leído la lista casi me da algo, Blanca. No creo que llegue nunca a leer tantos libros en un año, salvo que haga con el poco tiempo libre que tengo “mil filigranas de mago”, desde luego.

    Te deseo una buena entrada y salida de año y que el 2010 siga siendo la mar de dichoso para ti y los tuyos. Y en el ámbito literario que continúen llegando los éxitos, de verdad, de todo corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. !!!Madre del amor hermoso, Blanca!!!
    ¿Como lo haces? ¿lees mientras duermes, mientras comes, mientras te ocupas de tus clientes? Me parece increíble una media de un libro cada 11 días, de verdad, porque hay épocas en las que se puede alcanzar, pero durante todo un año... Me pareces una lectora voraz, vampírica, tanto como "El vampiro de las multitudes", personaje de uno de los libros que te has leido (cuentos extraordinarios, de Poe).

    Me extraña que la novela de Atila no mencione el encuentro con el Papa de Roma, que viajó al norte de Italia para encontrarse con Atila, y consiguió que este se diera la vuelta para retirarse, no se sabe muy bien porqué motivo (se sospecha que le huntó a base de oro). Me encantaría meterme en la novela, pero estoy enfrascado con Jan Potocki y su "Manuscrito encontrado en Zaragoa, que me está entusiasmando.

    Un beso muy grande, que tengas una muy feliz salida de año, y que en el 2010 se cumplan todos tus deseos e ilusiones.

    Felixon

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Mián!!

    Qué bien que pasaste por aquí, yo también deseo lo mejor para ti el año que viene,

    Muchas gracias por ser visitar mi blog, amigo,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  41. Querido Félix, lectora vampírica todavía no soy, pero estoy en eso, ja, ja, "El vampiro de las multitudes" no estaba en las "Narraciones extraordinarias" del libro de Poe que leí.

    Lo que dices del papa es cierto, pero William Dietrich se tomó una licencia, (recuerda que es una novela) y transformó el papa en un monje que encontró en el camino y le dijo algunas premoniciones, luego más adelante se encontró con que había sido el papa.

    De todos modos, hay un acápite final donde explica las razones de algunas modificaciones, dejando en claro algunas dudas que pudiera aparecer en la novela.

    También te deseo un año 2010 pletórico de buenas noticias, Félix, y te agradezco el detalle de pasar por mi blog en estas fechas!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  42. ¡Es una lista enorme!¡Llenaré la mochila con tus recomendaciones!

    Un saludo, ¡y feliz 2010!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.