viernes, 3 de octubre de 2008

ANATOMÍA DEL BLOG: Lo que odias o amas de ellos

Siempre he pensado que los blogs son un claro reflejo de la personalidad del propietario, hasta podría afirmar que de su estado de ánimo. Con la facilidad de cambiar la plantilla podemos dar infinidad de matices y agregar novedosos stags que dan la posibilidad de que cualquiera, sin ser duchos en informática pueda escoger los elementos que le parezcan apropiados para facilitar el manejo y la lectura de su blog. Van desde música, inclusión de vídeos, contadores, imágenes, encuestas, hasta presentaciones en una especie de flashes con fotografías que servirá para contar historias. Muchos son los aditamentos que día a día se agregan al menú de manera milagrosa —nunca sabré quién, cómo o el porqué de ello—, visto que para mí el asunto de la red sigue siendo un maravilloso y complejo misterio que me ha proporcionado herramientas de valor incalculable.

Pienso que los bloggers tenemos nuestras preferencias, demás está decir que mis blogs favoritos son los que están dedicadas a la literatura, aunque no descarto otros que hablan de arte, cine, política, farándula, viajes, astrofísica y un largo etcétera. Un par de días atrás encontré en el foro
Prosófagos un enlace dejado por Esthercita; una de sus más conspicuas participantes, que me llevó hasta una página interesante que a su vez me condujo hasta http://ciberprensa.com/ un sitio donde un grupo de jóvenes postea artículos útiles, de donde extraje unas listas que me parecieron pertinentes publicada por Dr. Blog, Fernando Tellado y que resumen lo que la mayoría de los usuarios, aman o detestan de los blogs.

Las copié y las publico tal cual:

Lo que Si me gusta ver en un Blog:

↑Textos bien escritos, sin faltas de ortografía, con un buen uso de la lengua.
↑Referencias a las palabras técnicas que expliquen su significado.
↑Artículos personales que expliquen las motivaciones del escritor.
↑Trucos y tutoriales que ayuden al lector sobre la temática del Blog.
↑Enlaces a páginas de interés sobre la misma temática.
↑Textos formateados, con elementos de estilo (cursivas, negritas, citas, listas, etc, que hagan mas agradable la lectura)
↑Traducciones de textos en otros idiomas que faciliten la vida al lector.
↑Enlaces a los textos que inspiraron el artículo.
↑Un aspecto suave y uniforme que me haga reconocer el blog.
↑Fondos y textos que faciliten la lectura.
↑Buena organización de contenidos con enlaces a las distintas temáticas tratadas.
↑Enlaces que faciliten la suscripción al blog (por RSS o e-mail).
↑Imágenes que ilustren el contenido y hagan mas agradable la lectura del mismo.
↑Guiños al lector, preguntas directas, opiniones personales del escritor.
↑Valentía del escritor en la defensa de su opinión, aún a pesar de la “línea oficial” si la hubiera.
↑Artículos que se note que no se han escrito en un “arranque”, sino que le ha tomado su tiempo al escritor estructurarlos y presentarlos de manera legible y entendible al lector.
↑Buena frecuencia de artículos, sin altibajos, que ofrezcan contenido de interés al menos un par de veces a la semana.
↑Artículos que me planteen dudas, que me hagan pensar y alimenten mi mente curiosa y ansiosa de crecimiento personal.

Lo que Odio ver en un Blog:

↓ Textos escritos de cualquier manera, con faltas de ortografía o en lenguaje SMS. Si no sabes escribir bien, o no te apetece, no castigues mis ojos y mi buen gusto.
↓Demasiado autobombo, cosa bastante corriente en los bloggers famosillos y principiantes con ego superlativo.
↓Memes abundantes que no tengan un carácter de comunicación sino solo la búsqueda de cruce de enlaces. Están bien los memes entre bloggers amigos, los demás sobran o solo están pensados para el SEO.
↓Demasiada publicidad que estorbe la lectura de los artículos. Olvídalo, un blog no da dinero nada mas que a cuatro gurús que, además, suelen alejarse de los principios de la blogosfera en cuando adquieren ese estatus.
↓Apropiación de contenidos de otros escritores sin la referencia obligada. Si se te olvida un enlace un día no pasa nada, pero si es tu tónica general sobras en la red, eres un chorizo y mereces el mayor de los desprecios.
↓Repetición de noticias ya publicadas mil veces en otros sitios sin ninguna aportación adicional. Si no tienes nada que decir no escribas, sé un buen lector de blogs y anima a los que ofrecen contenidos originales.
↓Promesas incumplidas (series de artículos que no se continúan, títulos sensacionalistas para contenidos insustanciales, enlaces de “… sigue leyendo” que solo llevan a publicidad o dos líneas mas, etc).
↓Imágenes animadas pretendiendo atraer tu atención.
↓Colores chillones que dificulten la lectura.
↓Demasiados (mas de 3) artículos diarios, pues con la cantidad de información existente en la Red no se puede pretender ofrecer toda la información en un solo Blog.
↓Semanas enteras sin artículos o sin una frecuencia mas o menos constante, por escasa que sea. Prefiero un buen artículo por semana que 20 un día y luego tres semanas sin nada que leer.
↓Si me he suscrito a tu blog por tus artículos sobre política o astronomía NO ME INTERESA la cucada que hizo ayer tu hijo o lo grande que está ya tu perrita.
↓Música nada mas acceder a la página o no tener la posibilidad de parar su reproducción.


Estoy de acuerdo con la mayoría de los ítems señalados, aunque difiero de algunos, como el de “Repetición de noticias ya publicadas mil veces en otros sitios sin ninguna aportación adicional...” porque no todos los que tienen blogs tienen suficiente tiempo para pasearse por la red o leer un diario o siquiera ver la noticia por televisión. Y por supuesto, suscribo completamente el que se refiere a la calidad de los artículos y el cuidado en su revisión, en especial de la ortografía.

¡Ah! Pero sí hay algo que me fastidia una enormidad: los blogs que están tan cargados de vídeos, imágenes, presentaciones de Youtube y cuanta novedad haya en la red, que se tornan pesadísimos a la hora de abrirlos. En esos casos cambio de página de inmediato.

Por si fuera poco, encontré un blog donde existe una serie de ayudas para bloggers, incluyendo normas y costumbres:

blogenserio.com su propietario: Victor Esparza. Hay toda una cultura alrededor de los blogs.

Yo prefiero una página simple, con colores agradables, sin imágenes en movimiento que distraigan al lector, que mantenga un cierto orden y con la menor cantidad de publicidad.

Es todo por hoy, espero haber aportado alguna idea para el mejoramiento de sus respectivos blogs y sus sugerencias, ¿Qué es lo que menos les gusta de los blogs? ¿O qué es lo que les encanta?

B. Miosi




12 comentarios:

  1. Hola, Blancaaaaaaaa!!!!! Tengo que contarte un millón de cosas, pero no he migrado mi libreta de direcciones al nuevo ordenador, por favor, escríbeme un correo para volver a tener tu dirección en el ordenador nuevo!!!! hace un par de semanas hablé por teléfono con un chico que trabaja en Telefónica en Madrid y la conversación llevó a yoescribo.com, me preguntó si había literatura de calidad en ese portal, y le dije que por supuesto que sí, aunque a veces hay que leer un montón de textos para encontrar uno que te enamore, y le hablé de ti, y tiene tu libro! Ah, y he conocido en persona a Cati Cobas, una autora argentina muy interesante, que estuvo en Mallorca de visita, un encanto de mujer! No pude evitar pensar en ti, por la lejanía y lo mucho que me gustaría poder conocerte en persona un día! Ah, me encanta la foto de tu perfil, estás cada día más guapa, cómo lo haces??? Mi hermano pequeño tiene una novia de Ecuador que se llama Tanya y se te parece un poquito! Ojos enormes y rasgados, nariz diminuta, boca muy sensual, rasgos exóticos... Es una niña fantástica, muy buena persona, una mujer muy valiente y me cae genial. Ojalá vaya bien su relación con mi hermano, porque me encantaría tenerla en la familia!!! Y te dejo ya, que estoy contando cosas personales y esto no es un correo, jajaja, te mando un besote enooooorrrme!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con todo lo bueno y lo malo en que coincides.
    Especialmente me gusta hallar blogs originales, sobre temas poco explorados, y encontrarlos me sabe a encontrar un tesoro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Joana! amiga, qué alegría verte por aquí, tenemos mucho de qué hablar, eso que me cuentas es maravillos, que hables con alguien y que te diga que tiene mi novela, ¡uff! me llena de emoción, ya te estoy escribiendo un mail, y gracias por el piropo, pero tu foto sí que es realmente encantadora!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Germanico: Exactamente, eso que dices es lo que me faltó poner. Los blogs originales donde se puede aprender mucho son como un tesoro al alcance de la mano.
    Gracias por tu opinión
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un gusto conocerte, Blanca. Luego de leer el comentario que me dejaste, quise visitarte y ni bien entrar encuentro una crítica constructiva sobre los blogs, precisamente un tema que ha despertado mi curiosidad (o mejor, la de mi amigo Quelonio), como tuviste ocasión de comprobar. Soy relativamente nuevo en los blogs, así que artículos como este, con tantas y buenas referencias a otros datos de interés, me vienen muy bien para seguir aprendiendo y perfeccionando, en la medida de mis posibilidades, mi propia manera de presentar lo que quiero decir. Será un honor recibir tus visitas, veo que tienes muy claro lo que haces y cómo, y todo eso se refleja, como tú dices, en tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca:
    Considero muy buena tu entrada sobre las bondades y defectos de los blogs.

    Pareces una mujer de carácter y muy exigente.
    Después de leerte, pensé "¿qué opinará Blanca de Cuspe de Pita?"

    Saludos desde el sur.

    Antón.

    ResponderEliminar
  7. Yo no pretendo nada en especial de los blosg, y puedo disfrutar de algún texto muy mal redactado, y con "horrores" de ortografía (como decia la maestra), si el mensaje deja algo más que el disgusto de ver la gramática pesimamente ejecutada.

    No soy de acatar normas, así que supongo que no pasaré ni aceptaré concejos de como llevar adelante mi vida bloggiana.

    Solo soy intento ser coherente con mis principios aunque a veces haga que no los tengo.

    Muy interesante tu propuesta, seguiré leyendo, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola antón, gracias por la visita. Pasé por tu blog y dejé lo que opino de "Cuspe de Pita".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Vanidoso, estoy de acuerdo contigo. Los principios son nuestra columna vertebral. Sin ellos nos desmoronamos,

    Gracias por tu comentario,

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca. He llegado a ti a través de otros blogs aunque te conocía por un foro literario. Un artículo muy oportuno el que nos presentas, y muy útil para mejorar en la construcción de nuestros propios blogs. Estoy prácticamente de acuerdo con los puntos negativos y positivos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca,
    acabo de estrenar mi propio blog y estoy visitando a algun@s amig@s de El Recreo.
    He leido este tema con interés y, por lo que veo no he incurrido en demasiados errores, jeje...Así que me atrevo a invitarte a que me visites.
    Te agrego a mi blog, si no te molesta.
    Un saludo.
    (Anaïs en El Recreo).

    ResponderEliminar
  12. Maribel, Lola, gracias por su visita, las he puesto en mis enlaces, y les he dejado mensaje en sus blogs,

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.