¿De qué depende el éxito de un libro?
¿De qué depende el que una obra tenga éxito?, es la pregunta del millón. La reciente campaña de la Generación Kindle podría darnos algunas pistas referente a si el marketing es uno de los ingredientes. Yo diría que no.
Antes de la campaña conjunta (y hablo a título personal) mi novela La búsqueda ocupaba el primer lugar en Amazon.com y sigue en el mismo sitio después de dos semanas de promoción, con lo que suma trece semanas. En Amazon.es sigue fluctuando entre el puesto 6 como más alto hasta el 10 o 14 como siempre, desde antes de la promoción. He notado que en lugares donde la publicidad no iba dirigida empezó a repuntar, como Alemania y Reino Unido.
Mis otras novelas siguen igual en el ranking americano (que engloba a toda América, Australia y otros países) todas están dentro del top 100 general. He notado que El manuscrito vuelce a escalar posiciones después de haber desaparecido de la lista desde que fiché con B de Books. Claro, empezó a venderse en España por La Casa del Libro donde estuvo por cinco meses en primer lugar, y en Grammata por casi seis meses, supongo que la diversidad de lectores electrónicos hizo que la gente los comprara en otros formatos.
Sin embargo, sé de casos en los que el autor no hace publicidad en absoluto y llega al primer lugar como en el caso de Fernando Gamboa y su novela La última cripta que ya lleva más de una semana inamovible en Amazon.es. ¿Qué sucede en estos casos? Que el autor no es un novato, es un escritor con varias novelas en su haber, todas de éxito, no debido a la publicidad, sino al contenido, es decir, su novela es buena.
Me viene a la mente el caso de Mikel Santiago, autor de Historia de un crimen perfecto, que sin ninguna clase de publicidad es un best seller en Barnes & Noble. ¿Qué significa esto? que una novela empieza a venderse porque funciona la recomendación del boca-oreja. No se me ocurre otra cosa. Podemos inundar de publicidad Twitter o Facebook, este último muy poco efectivo, porque como siempre he dicho, solo ven los anuncios las mismas personas que también quieren vender sus propios libros, y ya ni siquiera merecen un comentario de los demás participantes de tanto que los ven. En definitiva he dejado de participar en los innumerables grupos de FB, al único al que sigo asistiendo es al de la Generación Kindle, porque es donde más conocidos tengo.
Pero la mayoría de los anuncios que allí se dejan son comentados por unos pocos, algunos ni siquiera se dan la molestia de felicitar por un logro, y es patente la envidia que destilan sus ausencias. Hay quienes piensan que son unos genios, pero no venden una hostia, otros que aconsejan acerca de cómo presentar mejor el libro, pero tampoco venden nada, la mayoría está a la espera de que alguna especie de milagro los lleve a la tan ansiada lista de los 100, pero me temo que ese milagro no se dará pues está visto y a las pruebas me remito, que los que llegan arriba son los mejores. No es casual por ejemplo, que Fernando Gamboa ocupe el primer lugar, y que cualquiera de los 100 de la lista esté allí. Tiene que haber un trabajo detrás, un deseo de ofrecer un buen material sin deseos de hacerse rico, pero sí hacerse conocido lo que a la larga rendirá mejores frutos, pues si te conocen leerán el resto de tus libros.
Obviamente si un libro es mediocre, no seguirán comprando los demás del mismo autor. También hay un tema peliagudo con el asunto de los comentarios en Amazon. No es verdad que los lectores se dejen influir por los malos o los buenísimos comentarios. He visto libros muy mediocres con comentarios de 5 estrellas a granel, y sin embargo no se venden. Y he visto comentarios negativos, inclusive recomendando no comprar la novela y sin embargo se sigue vendiendo como si nada. En el caso de La búsqueda y El manuscrito, sucede, pero he dejado de fijarme en los comentarios puestos a mansalva, inclusive por los propios compañeros de la GK, yo prosigo mi marcha como si la cosa no fuera conmigo, porque ya experimenté que los comentarios malintencionados aunque estén disfrazados de "buena fe" no afectan en absoluto la venta del libro.
También está el problema de los comentarios que desaparecen. El caso de Jordi Díez, autor de El péndulo de Dios, que le borraron cerca de diez comentarios de un plumazo, no sé a qué se deba, supongo que errores de Amazon. A propósito, una novela muy bien escrita, su autor ha sido fichado por Ediciones B, con esta nueva propuesta; ya anteriormente había publicado con ellos, como dije en un post hace unos días. No es casual que esté hace meses entre los 6 primeros de Amazon.com.
Las editoriales siguen escogiendo de las filas de Amazon, pero se han vuelto más cautelosas, pues no todo lo que brilla es oro, y actualmente las novelas que ocupan los primeros veinte lugares pertenecen a editoriales, y las que no, aparentemente no les interesan. Es muy difícil separar el trigo de la paja, por lo que editoriales como Tagus (libros digitales) Roca, y otras, prefieren seleccionar a la usanza antigua los próximos lanzamientos digitales y parece que lo están haciendo con bastante acierto, muchos de sus libros ocupan lugares de relevancia en las listas, lo que resta oportunidad a los escritores indies.
En buena cuenta se está cumpliendo lo que pronostiqué hace un par de meses: Iba a llegar el momento en que a los que comenzaran a publicar en Amazon por primera vez les sería muy difícil escalar posiciones, porque las editoriales empezarían a salir de la modorra y pondrían en circulación títulos atractivos con portadas profesionales y contenidos previamente pasados por el tamiz de los correctores editoriales, a precios competitivos, obviamente.
Bueno, amigos, en vista de como están las cosas, no puedo menos que desearles mucha suerte, que es un ingrediente que nunca debe faltar, pero antes que nada, como siempre, recomiendo revisar a fondo sus obras, no subir cualquier cosa por el apuro de publicar, pues irá de seguro camino al fracaso. La competencia hoy en día en Amazon es muy fuerte.
¡Hasta la próxima!
Antes de la campaña conjunta (y hablo a título personal) mi novela La búsqueda ocupaba el primer lugar en Amazon.com y sigue en el mismo sitio después de dos semanas de promoción, con lo que suma trece semanas. En Amazon.es sigue fluctuando entre el puesto 6 como más alto hasta el 10 o 14 como siempre, desde antes de la promoción. He notado que en lugares donde la publicidad no iba dirigida empezó a repuntar, como Alemania y Reino Unido.
Mis otras novelas siguen igual en el ranking americano (que engloba a toda América, Australia y otros países) todas están dentro del top 100 general. He notado que El manuscrito vuelce a escalar posiciones después de haber desaparecido de la lista desde que fiché con B de Books. Claro, empezó a venderse en España por La Casa del Libro donde estuvo por cinco meses en primer lugar, y en Grammata por casi seis meses, supongo que la diversidad de lectores electrónicos hizo que la gente los comprara en otros formatos.
Sin embargo, sé de casos en los que el autor no hace publicidad en absoluto y llega al primer lugar como en el caso de Fernando Gamboa y su novela La última cripta que ya lleva más de una semana inamovible en Amazon.es. ¿Qué sucede en estos casos? Que el autor no es un novato, es un escritor con varias novelas en su haber, todas de éxito, no debido a la publicidad, sino al contenido, es decir, su novela es buena.
Me viene a la mente el caso de Mikel Santiago, autor de Historia de un crimen perfecto, que sin ninguna clase de publicidad es un best seller en Barnes & Noble. ¿Qué significa esto? que una novela empieza a venderse porque funciona la recomendación del boca-oreja. No se me ocurre otra cosa. Podemos inundar de publicidad Twitter o Facebook, este último muy poco efectivo, porque como siempre he dicho, solo ven los anuncios las mismas personas que también quieren vender sus propios libros, y ya ni siquiera merecen un comentario de los demás participantes de tanto que los ven. En definitiva he dejado de participar en los innumerables grupos de FB, al único al que sigo asistiendo es al de la Generación Kindle, porque es donde más conocidos tengo.
Pero la mayoría de los anuncios que allí se dejan son comentados por unos pocos, algunos ni siquiera se dan la molestia de felicitar por un logro, y es patente la envidia que destilan sus ausencias. Hay quienes piensan que son unos genios, pero no venden una hostia, otros que aconsejan acerca de cómo presentar mejor el libro, pero tampoco venden nada, la mayoría está a la espera de que alguna especie de milagro los lleve a la tan ansiada lista de los 100, pero me temo que ese milagro no se dará pues está visto y a las pruebas me remito, que los que llegan arriba son los mejores. No es casual por ejemplo, que Fernando Gamboa ocupe el primer lugar, y que cualquiera de los 100 de la lista esté allí. Tiene que haber un trabajo detrás, un deseo de ofrecer un buen material sin deseos de hacerse rico, pero sí hacerse conocido lo que a la larga rendirá mejores frutos, pues si te conocen leerán el resto de tus libros.
Obviamente si un libro es mediocre, no seguirán comprando los demás del mismo autor. También hay un tema peliagudo con el asunto de los comentarios en Amazon. No es verdad que los lectores se dejen influir por los malos o los buenísimos comentarios. He visto libros muy mediocres con comentarios de 5 estrellas a granel, y sin embargo no se venden. Y he visto comentarios negativos, inclusive recomendando no comprar la novela y sin embargo se sigue vendiendo como si nada. En el caso de La búsqueda y El manuscrito, sucede, pero he dejado de fijarme en los comentarios puestos a mansalva, inclusive por los propios compañeros de la GK, yo prosigo mi marcha como si la cosa no fuera conmigo, porque ya experimenté que los comentarios malintencionados aunque estén disfrazados de "buena fe" no afectan en absoluto la venta del libro.
También está el problema de los comentarios que desaparecen. El caso de Jordi Díez, autor de El péndulo de Dios, que le borraron cerca de diez comentarios de un plumazo, no sé a qué se deba, supongo que errores de Amazon. A propósito, una novela muy bien escrita, su autor ha sido fichado por Ediciones B, con esta nueva propuesta; ya anteriormente había publicado con ellos, como dije en un post hace unos días. No es casual que esté hace meses entre los 6 primeros de Amazon.com.
Las editoriales siguen escogiendo de las filas de Amazon, pero se han vuelto más cautelosas, pues no todo lo que brilla es oro, y actualmente las novelas que ocupan los primeros veinte lugares pertenecen a editoriales, y las que no, aparentemente no les interesan. Es muy difícil separar el trigo de la paja, por lo que editoriales como Tagus (libros digitales) Roca, y otras, prefieren seleccionar a la usanza antigua los próximos lanzamientos digitales y parece que lo están haciendo con bastante acierto, muchos de sus libros ocupan lugares de relevancia en las listas, lo que resta oportunidad a los escritores indies.
En buena cuenta se está cumpliendo lo que pronostiqué hace un par de meses: Iba a llegar el momento en que a los que comenzaran a publicar en Amazon por primera vez les sería muy difícil escalar posiciones, porque las editoriales empezarían a salir de la modorra y pondrían en circulación títulos atractivos con portadas profesionales y contenidos previamente pasados por el tamiz de los correctores editoriales, a precios competitivos, obviamente.
Bueno, amigos, en vista de como están las cosas, no puedo menos que desearles mucha suerte, que es un ingrediente que nunca debe faltar, pero antes que nada, como siempre, recomiendo revisar a fondo sus obras, no subir cualquier cosa por el apuro de publicar, pues irá de seguro camino al fracaso. La competencia hoy en día en Amazon es muy fuerte.
¡Hasta la próxima!
Hola Blanca.
ResponderEliminarEn mi caso, la campaña de Generación Kindle no ha hecho ningún efecto en cuanto a mis ventas. De hecho, no ha habido ventas desde que comenzó la camapaña.
Anteriormente, se vendían a veces algunas unidades de 'Proyecto AC7' (la única novela que por el momento se mueve dentro de las que tengo), pero, desde que comenzó la campaña, no ha habido ventas de ningún tipo (sólo cuando puse la novela gratuíta durante un día, porque todo lo que es gratis, vende :-P ).
No sé si sí o no habrá tenido que ver algo la camapaña. Yo prefiero pensar que es cosa del verano, que la gente que tiene la suerte de irse de vacaciones prefiere dejar las lecturas apartadas y aprovechar a estar con los suyos y salir de fiesta. Prefiero pensar eso, porque espero que otros compañeros de la Generación Kindle estén vendiendo unidades gracias a la campaña :-)
Tan sólo quería decir eso, estoy de acuerdo con lo que dices.
Es curioso ver cómo algunos libros se mantienen en posiciones buenas con ciertos comentarios negativos. Seguramente sea lo que tú dices: se sabe que el autor escribe novelas buenas (no a todo el mundo el gusta Steven Spielberg, tiene gente que le hace críticas malas, pero ahí sigue. Algo así pasa con el mundo Amazon).
Los ingredientes del éxito son difíciles de averiguar, y, como ya hemos dicho tantas y tantas veces, en un sitio en el que pueden entrar tantas personas a participar, la competencia se multiplica por 1000.
Nada más que decir, un fuerte beso.
Igor.
Eso que dices demuestra que las campañas no siempre son efectivas, Igor. Creo que para que una campaña sea efectiva debe conocerse el producto, en este caso el autor. No es lo mismo hacer una campaña de la Coca Cola que de la freskolita. Si te pones a ver, las grandes campañas están respaldadas por una gran marca, sea una editorial o una empresa de prestigio. En este caso, cuánto más mediático seas el escritor, mejor efecto tendrá la campaña. También puede ser lo que dices, que hay mucha gente que está de vacaciones, pero lo raro es que con la crisis que dicen que campea en España no estén en su casa pegados de Internet. En fin, tenemos mucho que aprender todavía, amigo.
EliminarMe ha encantado tu artículo, Blanca. Yo creo que las redes sociales como Facebook y Twitter solo benefician a los escritores que ya están arriba, pero por otro lado no entiendo por qué ellos las usan, si ya están ahí arriba. La cantidad de tiempo que un escritor desconocido se puede pasar promocionando su libro en Twitter no compensa las ventas que pueda sacar de ello, si es que saca alguna. Creo que lo mejor para darse a conocer en Amazon es una portada atractiva y profesional, una buena sinopsis y detrás de todo eso, un buen libro, corregido y sin tropecientos mil errores tipográficos, que a mí al menos, me molestan mucho. Y mucha suerte. Después el boca a boca hará lo suyo.
ResponderEliminarSupongo que los escritores que ya están arriba las usan para seguir estando arriba, Carmen, en el mundo de hoy tan cambiante y diverso, si dejas de frecuentar a una persona en FB por algunos días, prácticamente te olvidan o tú los olvidas. Estoy plenamente de acuerdo que una novela no debe tener errores ortográficos, es básico, pero me temo que hay novelas que tienen fallas mucho más serias, como de estructura, de continuidad, de enfoque y con unos diálogos repletos de incisos innecesarios. Escribir es muy fácil, pero hacerlo bien requiere el dominio de ciertas técnicas que no todos los "escritores" siquiera saben que existen.
EliminarLa portada, la sinopsis, la promoción, el respaldo, las opiniones... Hay tantos matices que cuesta comprender cómo deben conjugarse para aplanar el camino al éxito. Cierto es que cuando un autor está consagrado todo es mucho más sencillo, pero ¿qué hace que los lectores elijan el título de un desconocido al de otro? No es fácil dar una respuesta. Lo que sí tengo claro, y coincido por tanto con Blanca, es que un lector repetirá autor solo si sale satisfecho de la primera lectura. Nadie mejor que ella para tomar como ejemplo: El Manuscrito podrá tener una portada excelente, una sinopsis atrayente, un título cautivador...; todo lo que queramos, pero si vende todas sus novelas es principalmente porque gusta, porque sabe llegar a los lectores, porque es una buena escritora y sus obras están trabajadas con esmero. Así que tenemos que perseverar y esforzarnos al máximo en lo que escribimos. Si lo hacemos bien llegará nuestra oportunidad.
ResponderEliminarClaro, Enrique, de la única manera de salir del anonimato es presentando una buena obra. Tampoco es fácil saber por qué un lector elije a un autor desconocido. Tal vez por la portada y el título, luego va y lee la sinopsis y desee saber más. Abre los primeros capítulos gratuitos y si se siente confortable con la novela, la compra. En lo de confortable me refiero a si la novela cumple con los requisitos estándares a los que el lector promedio está acostumbrado. Lo demás vendrá solo.
EliminarAgradezco el concepto que tienes de mis novelas, Enrique, especialmente viniendo de un buen escritor como tú. Una buena novela se recuerda, y aún tengo en la mente a Kamduki, el juego de tu novela "El eterno olvido".
Caramba, Blanca. De tanto elogio, me has dejado con la boca abierta en mitad del desayuno, y la magdalena empapada en café con leche yace ahora a mis pies, espachurrada en el suelo. Muchas gracias por tus alabanzas, y ojalá sea merecedor de ellas. Respecto a lo que planteas, pues ya sabes, es la pregunta del millón. En mi caso, cuando empecé en Amazon, hace ahora justo siete meses, fui con pies de plomo y atento a los escritores exitosos como tú, para aprender todo lo posible. Así, creí comprender que lo importante era hacer el libro visible y atractivo para los lectores y los bloggers literarios que se avinieran a leerlo; y el resto, si la novela gusta, ya estaría en manos de los lectores. Sinceramente, no tengo ni la menor idea de por qué LA ÚLTIMA CRIPTA pasó del Top 10 al número 1, del mismo modo, que tampoco sé por qué por ejemplo GUINEA, que en opinión de todos los que la han leído es una mejor novela, no suele estar más allá de los 30 primeros. En resumen, que a fin de cuentas no creo que podamos hacer mucho más que escribir lo mejor que podamos y esperar que el libro sea del agrado del público. A día de hoy, mi "marketing" se limita a un par de horas a la semana, a postear en páginas literarias de facebook el enlace de la novela, y a veces ni eso. De cualquier modo, el tema del ranking, aunque satisfactorio, es tan efímero y volátil que en un parpadeo te puedes ver fuera del Top sin saber qué ha pasado ni poder hacer nada para cambiarlo. Así que como bien dice Blanca, no nos queda otra que esforzarnos en nuestro trabajo, y esperar. Por cierto ¿es cierto que todos los que estáis en las alturas habéis firmado con una editorial? ¡Enhorabuena! Supongo que mis novelas deben entrar en la categoría de las que no interesan... o a lo mejor es porque llevo barba ¿Debería afeitarme? ¿Cambiar la foto del perfil? En fin... C´est le vie! Muchas gracias de nuevo, Blanca Miosi...pero me debes una magdalena ;-)
ResponderEliminar¡Lo siento por la magdalena espachurrada, Fernando! pero lo único que hice fue ponerte de ejemplo. (Fíjate que no sabía que me habías estado siguiendo los pasos. Pensé que era yo la que te los seguía a ti)
EliminarNo sabía que no tenías editorial,pensé que sí, pues te vi en 24symbols. No saben lo que se están perdiendo. en todo caso, por tu cuenta has vendido cientos de miles de ejemplares, lo cual es un fenómeno muy interesante, y te hace un referente.
No te afeites, que es lo que se está llevando ahora, y no cambies la foto de tu perfil. ¡Y a seguir escribiendo!
Un buen consejo para cualquier ámbito de la vida, después de decidir qué vas a hacer, es estudiar primero a los que saben hacerlo bien y tienen éxito, y por supuesto, viendo las listas de ventas de todo el mundo, ese era tu caso.
EliminarPor cierto, cuando vendí todo aquello (que no fueron cientos de miles, ojalá, si no entre ciento veinte y ciento treinta mil), fue en papel, y tenía editorial, pero esta quebró dejándome con el trasero al aire. Es ahora que no tengo editorial, pero supongo que sus razones tendrán para no querer contratarme. Sólo me queda seguir trabajando y aprendiendo de los mejores, para tratar de ser yo también, un mejor escritor.
Y no, no creo que me afeite ;)
Un abrazo, Blanca.
Estoy completamente de acuerdo contigo, Blanca, una vez más. Esa es mi experiencia desde que mis libros están en Amazon. Pero quiero añadir algo, al principio es necesario que un libro completamente desconocido llegue a cierto número de lectores para que funcione el boca-oreja, y creo que es ahí donde es importante la publicidad. Luego, el tiempo, lo pone todo en su lugar.
ResponderEliminarGenial tu artículo.
Un abrazo.
La experiencia de Twitter con la Generación Kindle ha ayudado a que los que estaban muy abajo cobren cierta notoriedad, pero a los que estaban arriba no les ha afectado, Mercedes. La publicidad es necesaria y la seguir´pe haciendo, pero a mi ritmo, que no es precisamente el mejor, pues cuando puedo hacerla ya España está durmiendo. A esta hora me preparo para salir a trabajar. Será el motivo de que en España venda menos que por estos lados.
EliminarEso creo, que al principio sí que ayuda, de hecho tú me ayudaste a mí; pero, pasado un tiempo, los libros tienen que defenderse solos.
EliminarTienes tazón, pero me preocupa y no consigo entender que libros como Maldita o La última cripta, con su éxito no tengan ya una editorial
ResponderEliminarPues te diré más, Almudena, incluso teniendo agente literario. Así están las cosas. Muchas gracias por nombrarme.
EliminarYa les llegará su turno, Almudena, es cuestión de tiempo, estoy segura.
EliminarHola Almudena.
EliminarGracias por tu preocupación, pero no has de tenerla. ¡No la tengo ni yo! ;)
Un abrazo.
Hola a todos. ¿En realidad pensáis que puede ser positivo dejar un libro gratis en promoción durante varios días?
ResponderEliminarYo he publicado en Amazon mi novela La Morada de los Ángeles, sin promociones de ninguna clase -en Amazon- y por el momento no he logrado resultados significativos. Ni siquiera resultados, a pesar de intentar publicitarlo en Facebook y Twitter. Y ésta no la ha leido nadie, así que difícilmente puede haber gustado o no gustado. Ahora me planteo eso, es decir, permitir unos días de descargas gratuitas pero, sinceramente, no tengo mucha fe. Hay quien dice que lo que obtenemos de forma gratuita no se valora.
Quizá funcione; no lo pongo en duda. Supongo que ya os lo diré después de la campaña pero, con el corazón en la mano, mantengo mis dudas.
Felicidades Blanca; espero que continúes cosechando éxito con tu trabajo :)
¿La portada, el tema, la alquimia, quinta esencia, piedra filosofal, magia, suerte, maestría, carisma, oportunidad, técnica, perfección, seducción, intriga, diseño, un millón de amigos, inteligencia, destino…? ¿Qué, Dios mío, qué? Nunca te rindas. Huye hacia delante. Aunque al llegar al horizonte de la amazonia se despeñen tus ilusiones, aunque dudes de tu alma de poeta, aunque tu mundo y tu cielo y tu infierno se derrumbe ante tus ojos sobre el papel, no te rindas.
EliminarDejar el libro gratis como promoción es una buena opción, JL, yo lo hice en una oportunidad para probar y muchos se descargaron el libro.
EliminarNo dices cuánto tiempo tiene tu libro en Amazon, pero llegar a los primeros lugares a mí me tomó muchos meses. Los primeros cuatro vendí 7 libros, y eso, a personas que conocía. Ahora todo es más difícil pues existen más libros, y las editoriales se han percatado que tienen una nueva vitrina para los suyos.
Te aconsejaría ir de ve en cuando a Twitter y hacer publicidad para que conozcan tu obra.
Muchas gracias por patrticipa, JL, yo también te deseo éxito con tu libro.
Como siempre, Blanca, a la "raiz" de la cuestión. Y como siempre también tiene razón, yo mismo he de confesar, (aunque ya lo sabréis) que no tengo el suficiente talento para estar entre "los grandes" como lo sois vosotros. Es cierto que pongo todo mi empeño y esfuerzo en aprender y en hacerlo mejor pero, es cierto, el que vale, vale y el que no, pues, eso, no vende ni una escoba. (mí caso claro). Aunque debo de ser sincero: Jamás pretendí llegar, solo usé las opciones que se me daba y las utilicé para editar y publicar mi libro, con el máximo de calidad que en esos momentos me pude permitir. ¿Qué no es bueno? ¡Cierto! ¿Pero y la ilusión de tenerlo publicado? ¡esa no me la quita nadie! Como alguien dijo una vez: ya lo tengo hecho todo; me casé, tuve hijos, planté un árbol y encima, ¡también publiqué un libro!
ResponderEliminarYa solo me falta seguir aprendiendo de personas tan magnificas como tú y no desandar lo andado.
Un abrazo, Blanca, como siempre, me encantó tu artículo.
Frank, te voy a decir algo que quizá te sea útil. No es conveniente que tengas tres nombres, eso genera demasiada confusión a la hora de promocionarte y en el lector cuando desea buscarte, ya sea en FB, amazon o en Twitter. A mí me sucede, si deseo buscar un libro tuyo no lo encuentro en amazon porque tu nombre allí es otro. y en Twtitter es @Killli o algo así. Unifica tu nombre , y te aseguro que facilitarás la búsqueda a tus compradores. ¿Por qué te leen tanto en Wattpad? porque te hiciste conocido con un nombre, (que ya se me ha olvidado)
EliminarEs una mala táctica tener nicks diferentes para cada cosa. Y esto va para todos, ¿me pueden creer que tengo amigos que no logro identificar ni siquiera en FB porque he usado durante años sus nicks en foros o en otros sitios?
El asunto es claro: ¿Quieres que te conozcan y compren tus libros? ten un nombre y apellido único.
Es posible que tengas razón y es hora de volver a mis principios. ¡Muchas gracias, Blanca!
EliminarA mí también me pasa contigo, Frank, a veces no sé quién eres, te identifico más por tus libros. Buen consejo el de Blanca.
EliminarMuy buen artículo Blanca. Las campañas de promoción pueden contribuir, PERO requieren de una condición de Perogrullo para que sean efectivas: tiene que ser un buen libro.
ResponderEliminarHay editoriales que han lanzado campañas con el slogan "El próximo bestseller del autor X" (???) Siempre esas campañas han fracasado ¿cómo poder saber que un libro va a ser un bestseller? Nadie lo sabe. Hay muy buenas novelas que no tuvieron éxito en su época, sólo mucho después, y también hay grandes novelas que no alcanzan un éxito de ventas. Muchos libros sorprenden a los propios editores del éxito alcanzado, por mencionar algunos: La sombra del viento, El tiempo entre costuras, Los pilares de la tierra.
"Cien años de soledad” ha sido la obra latinoamericana que más rápidamente llegó a vender 1 millón de ejemplares. Antes de publicar la novela aparecieron los primeros capítulos en “El Espectador” de Colombia. Y muchos escritores comenzaron a publicitarlo. Carlos Fuentes declaró que “Cien años de soledad” es “la Biblia” de América Latina. Mario Vargas Llosa afirmó que se trataba de la “gran novela de caballería” del continente.
La promoción de “Cien años de soledad” no funcionó con el mecanismo de boca a oreja –el método ideal para los autores noveles- . Cuando apareció en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, contó con anuncios publicitarios en prensa, lo que resultaba un lujo para la época, donde la anunciaban como “La gran novela de América”.
Marlene, a veces las perogrulladas son necesarias y aún así no son comprendidas. Es muy difícil saber por qué una novela tiene éxito inmediato y otras tardan años en ser reconocidas.
EliminarLo que cuentas de Cien años de soledad no lo sabía, me entero ahora que tuvo una gran campaña publicitaria. Pero para que la novela se siga vendiendo es indudable que con o sin campaña hubiera llegado a ser un éxito. GGM es un escritor que marcó una tendencia, y ellos son los que triunfan.
¿La clave del éxito de un libro? Para mí es un absoluto misterio, de verdad, es algo que escapa de mi entendimiento. Supongo que los libros que logran situarse en los primeros puestos del top 100 general se venden solos, por la sencilla razón de que todo el mundo quiere conocer esa novela que es tan buena. Del mismo modo ocurre cuando entras en una librería y no sabes muy bien qué quieres, siempre te fijarás en los títulos más vendidos. Esto tiene lógica, pero para estar entre los primeros del top 100 hay que llegar, ¿y cómo se logra? No alcanzo a darle una explicación coherente. Algunos lo lograrán porque ya son conocidos de sus lectores y les compran todo lo que publican; en otros casos quizá sea la temática tratada, de esas de interés general que mueve a las masas; tal vez guste mucho una portada o caiga bien el autor. Por supuesto que está el boca-oreja, pero el boca-oreja necesita mucho tiempo para ser efectivo, sin embargo, hay novelas que suben a los primeros puestos recién publicadas y ahí no cuenta el boca-oreja.
ResponderEliminarCon respecto a las obras que ocupan los primeros puestos, no voy a poner en duda que estén ahí porque lo merecen, por supuesto, pero sí tengo que decir que no puedo entender que otras obras, buenísimas, excelentes (no quiero dar títulos pero hablo de novelas que ya he leído) no estén en esos primeros puestos, porque también lo merecen y sobradamente. ¿Por qué éstas últimas no llegan? Ése es el misterio, la respuesta es no lo sé.
Un abrazo y que sigan tus éxitos.
Maribel, generalmente las novelas que ocupan los primeros puestos recién publicadas tienen una explicación; por algún manejo editorial logran alcanzar el primer lugar, pero suelen bajar igual de rápido y hasta desaparecer de la lista.
EliminarLas que más duran son las que entran poco a poco y van alanzando puestos. Yo tarde meses en llegar, Maribel, tuve que vender muchos libros, y eso es bueno, porque hay muchos lectores que si tu novela gusta, se pasan la voz.
También me asombra ver novelas muy buenas fuera de la lista. Es inexplicable. Creo que depende del entorno, si perteneces a algún grupo literario, organizas lecturas conjuntas, etc.,, la novela se va haciendo conocida. Yo no lo hice, pero sé que sí hay maneras de subir para quedar en la lista, una vez allí estás expuesta al público y comprarán tu novela.
También te deseo mucho éxito, amiga, bien merecidos todos!
Blanca, como siempre, clara y demoledora, jajaja!
ResponderEliminarNunca podremos sabe cual es la clave del éxito, porque en ese caso, todos seríamos best sellers.
Lo fundamental es ofrecer un buen producto, bien acabado y bien presentado. El resto ya está en manos del lector. Pero creo que cierta promoción y mantener una presencia en la Red, son importantes.
En mi caso creo que la campaña salvaje que hicimos la GK me perjudicó más que me ayudó. Otra cosa es un comentario de vez en cuando, más efectivo incluso si viene de otra persona que no sea el propio autor. Todo cansa, y puede volverse contra nosotros, hay que encontrar el punto justo.
Besos
Hola Lolita, de demoledora, nada. Demoledores son los comentarios que me hicieron en FB debido a este post. Pero no vienen al blog supongo que por no aumentar la visibilidad del sitio.
EliminarEn fin, amiga, ambas sabemos lo que es recibir malos comentarios, sabemos lo que es hacer campaña y sabemos soportar las envidias, qué te puedo decir.
La campaña de la GK no me afectó ni negativa ni positivamente. Me dejó igual, como dije, pero tienes razón, no tenía mucho sentido y ahora lo entiendo, no puedes mezclar peras con olmos. Prefiero continuar sola y hacer promoción de los que sí valen la pena.
Besos!
Hola Blanca, muy interesante spot, aun mas para los que estamos dentro de este barco, con una balanza en las manos mirando aquí y allá. Indudablemente un buen libro es el que vende. Un buen titulo y una portada maravillosa son el ansuelo para llamar la antencion de lector potencial. Luego del click el contenido hace el resto. Por su puesto que unos empujoncitos en los medios de comunicación ayudan mucho pero en defintiva la buena propaganda del boca a boca es la que tiene la ultima palabra. Eso creo yo.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Sí, Vicsabelle, no hay nada mejor que la recomendación personal. Si un libro te gustó, deseas que otro lo lea para que pase gratos momentos al igual que lo hiciste tú. Sea que lo pongan en Twitter, en Facebook en algún blog, pero lo recomiendan.
EliminarMuchas gracias por pasar, amiga!
Besos
Buenas tardes, Blanca
ResponderEliminarCreo que esta es la entrada de la polémica (ya sabes a qué me refiero, tampoco quiero ser más explícito ;-) ). Tras leerla sólo puedo decir que no veo en tus palabras intención de ofender a nadie. En Internet pasan estas cosas, yo también lo padecí y me costó dos semanas averiguar qué frase de las que dije (porque la gran ofensa fue una frase que no tenía nada que ver con la persona ofendida) había causado la "polémica". El problema está en las personas que se han esforzado en llevar una novela de calidad a Amazon y no están obteniendo los resultados obtenidos y, por ello, se sienten aludidos. Pero eso es una cuestión personal de ellos, de la que no tienes la culpa.
A lo que vengo es a dos cosas. La primera a comentar un poco sobre lo que dices. Como soy de ciencias, lo voy a resumir en una frase: para tener éxito con un libro, la calidad es una condición necesaria, pero no suficiente. O sea, yo puedo tener un libro muy bueno y no vender por este o aquel motivo. Un libro que se venda mucho tendrá calidad de alguna manera, ya sea literaria, ya sea por estar escrito adecuadamente o por mostrar una historia de manera que emocione con facilidad o se recuerde con agrado, o por una mezcla de todo. Creo que esto explica que, incluso, obras de los grandes escritores hayan sufrido años de olvido hasta que, finalmente, triunfan.
Lo segundo que quería comentarte es que tienes reseña de La Búsqueda en mi bitácora: http://sinciforma.blogspot.com.es/2012/07/leido-la-busqueda-de-blanca-miosi.html Me gustó mucho.
Un saludo.
Juan.
Vaya... A ver si ahora sale bien el vínculo: Reseña de La Búsqueda
EliminarHola Juan,
ResponderEliminarEsta entrada tenía por objeto analizar las primeras dos semanas de promoción de la campaña que organizó la GK, que en definitiva favoreció a los que estaban fuera de la lista, pues los que estamos desde hace tiempo en ella no sentimos el cambio. Sin embargo me alegra que algunos escritores se hayan beneficiado y ahora figuren en puestos de relevancia, lo que indica que sus novelas merecían el empujón.
En cuanto a lo que dices, tiene sentido, aparte de la calidad, el libro debe tener algo que atraiga o que esté de moda, tendrá sus cinco minutos de gloria y es posible que después caiga en el olvido.
El verdadero éxito lo tienen los libros que trascienden en el tiempo.
Muchas gracias por la reseña, has sido muy generoso con mi novela, Juan.
Un abrazo,