viernes, 16 de marzo de 2012

Entrevista proustiana a Blanca Miosi, por Antonia Romero


Antonia Romero me hizo esta entrevista proustiana hace ya varias semanas, ahora tengo oportunidad de traerla:

Blanca Miosi nació en Lima, Perú, aunque reside en Venezuela. A Blanca la conocí en 2005 cuando ambas participábamos en el certamen literario, auspiciado por la Fundación Cabana, en el portal YoEscribo. Entonces se ganó el cariño de todos los escritores que pululábamos por los foros de dicho portal, por su gran calidad como persona. Blanca no ha cambiado a pesar del tiempo y los éxitos, sigue siendo igual de generosa y dispuesta, con una vitalidad incombustible que le permite desdoblarse para aparecer por dónde menos lo esperas, ya sea twiter, facebook, blogger, o cualquier ámbito en el que la producción literaria tenga un hueco.

Con La Búsqueda, publicada  en 2008 por la editorial Roca, tuvo la oportunidad de ofrecerle a su esposo un sentido homenaje, ya que está basada en su propia vida, y compartir con él la gran acogida que tuvo la obra por parte de los lectores.

Después, en 2009, la editorial Viceversa publicó su novela El Legado, basada en el personaje de Eric Hanuseen, considerado durante años el mejor vidente de Berlín y consejero personal de Adolf Hitler. En 2011 Blanca se decidió a publicar en Amazón y en formato ebook, como autora independiente, llevando a sus novelas, La Búsqueda, El Legado, Dimitri Galunov y El Manuscrito1 - El secreto, a los primeros puestos en el ranking de los más vendidos.
 
Actualmente, su novela El Manuscrito 1 – El secreto, se vende bajo el sello B de Books, perteneciente a Ediciones B.

Blanca, háblanos de tu experiencia en Amazón.

Amazón fue y sigue siendo para mí una excelente librería en la que puedo tener mis libros en exhibición por tiempo indeterminado. Ocurre allí lo contrario que en una tienda de libros tradicional: cuanto más tiempo pasa, tu libro se ve sepultado por otros, mientras que en Amazón escalas posiciones y te vas haciendo conocida.

1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritora destacarías?

Creo que mi personalidad como escritora va relacionada con la escogencia de mis temas. Prefiero tocar asuntos que conlleven acción, ficción y la mezcla con parte de la historia. Lo que no escribiría es acerca de problemas cotidianos, creo que la mayoría lee para evadir la realidad, ya tenemos suficiente de ella.

2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?

Espero que su planteamiento me asombre. Prefiero a los escritores que sean capaces de tocar un tema conocido y mostrarme un ángulo desconocido o imprevisible.

3. ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?

Son pocas las personas amigas a las que les doy a leer un manuscrito, si es para que algún conocido en un medio virtual haga una reseña, cosa que he hecho en muy contadas ocasiones, espero poco en realidad. Por ejemplo, de mi última novela he repartido (a petición) dos o tres manuscritos y ni he obtenido reseña ni noticias de ellos.
Si se trata de darla a leer para que me ayuden, tiene que ser alguien de mucha confianza, con la seguridad de que me recalcará los puntos débiles de mi novela. Es lo que espero. Que me indiquen las fallas, los errores. Y yo hago lo mismo por ellos.


4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?

Soy una pésima correctora, no sé ver mis propios errores, por eso necesito que otro me los diga.
5. ¿Cuál es tu ocupación favorita? (sin contar la escritura)

Mantener correspondencia con algunas personas que conozco por Internet, ver algunas series como House, (risas) me encanta ese hombre, soy muy simple en mis aficiones, Antonia.
6. ¿Cual es tu sueño de felicidad?

Mi sueño de felicidad era vivir muchos años más al lado de mi marido, un hombre increíble en todo sentido, de hecho: vivía en un sueño de felicidad. Ahora que estoy sola debido a su fallecimiento, no sabría qué responderte.
7. Si pudieras ser otra persona ¿quién te gustaría ser?

Nunca me he planteado esa pregunta, toda la vida he estado conforme con lo que soy.
8. ¿Dónde te gustaría vivir?

En un país de libertades. Me gusta Venezuela y vinimos aquí porque es hermosa y buscábamos las libertades que entonces no había en Perú. Hoy ya no es igual, tenemos tantas restricciones… Si pudiera escoger creo que iría a España, un país que está atravesando momentos difíciles pero ¿dónde existe la perfección?, sé que encontraría el ambiente intelectual que me gustaría disfrutar.
9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?

Un rincón de mi biblioteca, en donde tengo el ordenador.
10. Tus novelas favoritas son:

Te las digo como me vienen a la mente, no en orden de importancia: Inshallá, Oriana Fallaci, La salamandra, Morris West; El cliente, John Grisham; Al Este del paraíso, John Steinbeck, Mientras escribo, (que no es una novela sino un manual), de Stephen King, y una lista interminable. El código Da Vinci de Dan Brown, porque dio inicio a una generación de escritores que empezaron a mezclar la realidad con la fantasía, y aunque muchos digan que no es un buen escritor, yo me quito el sombrero ante él. Como ves, mis gustos son bastante comerciales, pero leo básicamente por placer.
11. Esas novelas que no pudiste terminar por…

No tengo ninguna novela inacabada. Tengo algunas pendientes de corrección, eso sí. Si te refieres a las novelas que no pude terminar de leer, hay unas cuantas, pero prefiero no mencionarlas.
12. Tus héroes y heroínas de ficción

El conde de Montecristo, sin dudarlo. Alejandro Dumás (que quedó en la lista interminable) construyó un personaje perdurable en el tiempo.
13. Tus pintores favoritos

Prefiero la pintura realista aunque suene un poco anticuada. Me gusta especialmente la de la época del renacimiento, con sus artistas Leonardo, Miguel Ángel… Y más adelante por el 1.700 a Bernardo Belloto, Albert Bierstadt, un pintor germanoamericano de los años 1800, impresionante, en especial su pintura Yosemite Valley, (Parque Yellowstone) es casi una fotografía de alta definición.
14. Tus compositores favoritos

¡Ah!, Fryderyk Chopin, te lo digo en polaco como fue mi marido, quien también tocaba el piano, Beethoven, Mozart, Wagner, sí, aunque no toda su música, Vivaldi! Tchaikovsky, Verdi, me encanta la música.

15. El escritor o escritora que más admiras

Admiro a muchos, pues he leído libros prácticamente desde que aprendí a leer, podría mencionar a los que todo escritor que se precie se sentiría obligado, pero me decanto por los que lograron hacer soñar a las masas, como los que te he mencionado antes, para mí Morris West fue uno de los mejores, prolífico, con una imaginación desbordante, premonitorio en casi todas sus novelas…

16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?

El de la música.

17. ¿Qué le pides a la literatura?

Que me permita dejar una huella.

18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?

Creo que ya tuve ese momento. Fue cuando escribí y logré publicar con relativa facilidad mi novela “La búsqueda”. Un homenaje a la vida de mi esposo, el protagonista de una historia irrepetible.

19. ¿Cómo crees que será tu vejez?

Como está empezando a ser: Activa, dedicada a mis libros, a ayudar a otros a que logren sus sueños y sobre todo: a seguir aprendiendo.
20. ¿Cómo desearías morir?

Durmiendo.

21. ¿Cuál es tu lema?

Vive y deja vivir.

El cuestionario Proust se utiliza mucho para entrevistas de trabajo, estoy segura de que después de responderlo el trabajo sería tuyo, Blanca. ¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Quiero terminar de corregir la siguiente novela que publicaré en Amazon: “La última portada”.

Estoy segura de que será un gran éxito, aunque el título abre muchas incógnitas y me temo que piensas dejarnos con la incertidumbre. Muchas gracias por compartir conmigo un poco más de ti, te deseo mucho éxito en todos tus proyectos.

Muchas gracias, Antonia, por darme a conocer a tus seguidores, espero haber estado a la altura de las circunstancias y también que dentro de poco puedas concederme una entrevista, sabes que soy una admiradora de tu obra.
Un abrazo

Antonia Romero, escritora, podéis conseguir sus novelas, Peso cero y La Tumba compartida, en formato ebook y en Amazón

Peso Cero fue finalista en el Premio de Novela Yo Escribo y su Libro de relatos breves Ganadora del I Certámen Ciudad Galdós. 

4 comentarios:

  1. En algo coincido contigo y, eso para mí, ya es un honor. También soy un simplón y me gusta la serie de TV House, aunque la forma de ser de su protagonista es la que me fascina. Del resto de ti y tu vida, ya sobrepasa mi capacidad de ser. Eres buena escritora y me gusta leerte, aunque no te puedo leer tanto como me gustaría. Saludos y duro con ese último libro.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta entrevista, Blanca. Te muestras como eres. Al menos, yo te siento así. Enhorabuena a Antonia y a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Linda entrevista, Blanca. Un gusto haberla leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alejandro, Pilar, y Alejandro Laurenza, por la paciencia de leer una vez más acerca de mí.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.